fbpx

Los grandes partidos andaluces se comprometen a defender el silvestrismo

Javier Fernandez-Caballero

PP, PSOE. Ciudadanos y VOX han votado a favor mientras que Adelante Andalucía en contra. La propuesta exigirá ante la Comisión Europea en España la defensa de una actividad que en la actualidad practican más de 14.000 andaluces.

24/7/2019 | Redacción JyS

Los representantes de la FAC y de grupos silvestristas celebran la medida al final de la votación. / FAC

Los cuatro grandes partidos andaluces –PP, PSOE. Ciudadanos y VOX- se han comprometido a exigir al Gobierno central la defensa del silvestrismo en una votación que ha tenido lugar este miércoles, 24 de julio en la comisión de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible del Parlamento Andaluz. Solamente Adelante Andalucía ha votado en contra de la propuesta, que exigirá ante la Comisión Europea en España la defensa de una actividad que en la actualidad practican más de 14.000 andaluces.

Por parte del sector cinegético ha acudido la Federación Andaluza de Caza junto con una representación de peñas silvestristas de toda la Comunidad Autónoma. Además, en la propia comisión ha estado la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien le ha confirmado al presidente de la Federación autonómica la intención de poner en marcha, por parte de la junta de Andalucía, el estudio para evaluar la viabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas.

El presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, ha hecho unas primeras declaraciones de valoración a Jara y Sedal en las que se encuentra «satisfecho» por lo logrado: «Culminamos una etapa más en la defensa de la actividad, una etapa que ha terminado con un apoyo mayoritario, algo que nos permite reforzar la defensa de la actividad».

«Es un impulso para que Madrid y el MITECO den un paso adelante para una defensa activa del silvestrismo», ha añadido Mancheño. Y ha concluido el presidente de la FAC comentando: «Siempre nos hemos quejado de que el MITECO no estaba haciendo lo que nosotros entendemos que podía hacer por la actividad, por eso le exigiremos ahora que defienda la actividad en Europa».