fbpx

Andalucía anuncia la movilidad entre provincias, pero la caza sigue llena de incógnitas

Hasta que no salga a la luz el BOJA no se sabe cómo afectará exactamente esta medida a la caza y a los desplazamientos tanto para caza mayor como menor.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció en la noche de ayer las nuevas medidas que se implantarán en Andalucía desde este fin de semana para luchar contra la pandemia de la covid-19. La comunidad autónoma iniciará a partir de este sábado –cuando se prevé que se publiquen las medidas en el diario oficial de la región– una desescalada en dos fases que permitirá la movilidad dentro de cada una de sus provincias desde mañana, 12 de diciembre, así como entre municipios de distintas provincias a partir del día 18 de este mes y al menos hasta el 10 de enero.

Según el presidente de la Junta, esto posibilitaría la entrada y salida de la comunidad autónoma entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, coincidiendo con las fiestas navideñas, si es para permitir reagrupaciones familiares con motivo de esas celebraciones.

¿En qué afectará la nueva desescalada a la caza en Andalucía?

Aunque la medida ha creado expectación entre los cazadores y todo parece indicar que los cazadores podrán desplazarse sin problemas a sus cotos –siempre que se encuentren dentro de su provincia–, el anuncio realizado por Juanma Moreno sigue rodeado de incógnitas. Hasta que las medidas no se publiquen este fin de semana en el BOJA -Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- no se sabrá cómo afectará a la caza.

Otro tema a dilucidar es el de la caza mayor, la cual se estaba practicando con una serie de condicionantes que aún no se sabe si se mantendrán en vigor o cambiarán, una cuestión que el presidente de la Junta de Andalucía no abordó en su intervención, en la que no hizo ninguna referencia concreta a la caza. Por tanto, será necesario esperar a la publicación en el BOJA para aclarar cómo y cuándo se podrá cazar en la comunidad a partir de mañana.

Más sobre las fechas de movilidad desde fuera de Andalucía

En cuanto a las fechas de las grandes celebraciones navideñas, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que entre el 23 y el 6 de enero, periodo especial acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar y que los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar, con la recomendación de no superar las dos unidades familiares. El resto de días se mantiene el límite en seis personas en las reuniones.

La FAC reclamó flexibilizar las medidas para la caza menor esta semana

La Federación Andaluza de Caza solicitó hace unos días, por cuarta vez a la Junta de Andalucía, flexibilizar las restricciones de movilidad para la caza menor en Andalucía atendiendo al bajo riesgo de contagio de una actividad que se practica de manera individual y al aire libre.

Concretamente, la FAC presentó el mismo jueves sendas propuestas a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y a la Consejería de Deportes solicitando que se eliminen las restricciones de movilidad aplicando criterios y medidas de seguridad sanitaria que limiten aún más el componente social de las jornadas de caza y que permitan únicamente los desplazamientos para la práctica deportiva en el campo y en solitario.

Documentación presentada por FAC a la Junta. © FAC

Además, la Federación volvió a insistir en la necesidad de dar solución a los cazadores que viven en capitales, donde no existen terrenos cinegéticos, y a las sociedades de caza que tienen sus acotados en distintos términos municipales. También se volvió a exigir que la Junta flexibilice las restricciones de horario nocturno para modalidades que así lo requieren por su propia naturaleza como el aguardo nocturno y la caza de acuáticas.