El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado este martes la ‘Resolución de 30 de mayo de 2023, de la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad, por la que se adoptan medidas cinegéticas excepcionales por la situación meteorológica para reducir y evitar riesgos sanitarios en las poblaciones de ungulados y daños en los ecosistemas y en la agricultura y ganadería’.

Según argumentan en la propia resolución, los dos últimos años hidrológicos finalizaron con un 25% y un 18% menos de precipitaciones. Todo ello unido a las altas temperaturas y al bajo nivel de los embalses, define en la actualidad un escenario que «amenaza la estabilidad del medio natural y de la sostenibilidad de las poblaciones de ungulados silvestres, convirtiendo en indispensable la urgente adopción de medidas excepcionales.

Las altas densidades de ungulados podrían desencadenar más daños agrícolas, crisis sanitarias y dañar hábitats protegidos

La situación descrita, argumentan, «tiene consecuencias perjudiciales para la sostenibilidad de la vegetación y la ausencia de pastos y frutos, provocará por una parte el traslado de la presión de herbivoría sobre los renuevos y rebrotes de árboles y arbustos o incluso sobre las estructuras básicas de la flora de los montes y cuando esto no sea suficiente dicha presión se derivará en daños a los cultivos y explotaciones agrarias y ganaderas».

Además, alertan desde la Junta de Andalucía que podrían desencadenarse nuevos brotes de enfermedades y crisis sanitarias que desemboquen en una alta mortandad.

También pretenden con la medida proteger los hábitats de la Red Natura 2000, «donde se concentra la mayor densidad y distribución de las especies de caza mayor».

Fechas y requisitos

© BOJA

Esta situación de riesgo ha llevado a la Junta de Andalucía ha publicar la citada resolución que autoriza de un modo excepcional la caza selectiva de ciervo, gamo, jabalí y muflón en terrenos con aprovechamiento de mayor entre el 30 de junio y el 27 de agosto.

Como requisitos para poder poner en práctica esta autorización excepcional, la resolución establece que no será necesario modificar el plan técnico de caza pero sí deberá ser comunicada por parte del titular la intención de lleva a cabo este control de ungulados.

Por otro lado establece que las modalidades que se podrán practicar serán el rececho y el aguardo, nocturno en el caso de los jabalíes.

También autoriza la instalación de capturaderos y, según se detalla, se deberán comunicar los resultados a la administración competente una vez finalizado el periodo de control.

Puedes acceder a todos los detalles de la Resolución pinchando en este enlace.