El SEPRONA de Alicante ha investigado a un hombre de 78 años de edad que presuntamente capturaba aves fringílidas a través de una trampa casera instalada en una finca privada en la Partida Cotoveta de Mutxamel (Alicante).

Según ha informado la Guardia Civil, el sistema empleado para atrapar los pájaros es conocido en la zona como ‘enfilat‘, y consiste en colocar en el suelo de una llanura en terreno rústico, y entre vegetación, una red semioculta entre la tierra.

Así, en los árboles colindantes y en el suelo alrededor de la red, se sitúan jaulas con otros pájaros a modo de reclamo. Desde una cabaña camuflada con matorrales, a escasos metros, el presunto autor vigilaba la red con la que, al tirar de una cuerda, capturaba aves fringílidas como jilgueros, verdecillos, pinzones o pardillos.

Además de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos, se le atribuye una infracción a la Ley 13/2004 de caza de la Comunidad Valenciana y otra a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, pudiendo ser sancionado con multas que van desde los 301 hasta los 3.000 euros.