El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ha explicado que con esta iniciativa de educación ambiental y cinegética se ha podido mostrar en las aulas de los colegios de la región cómo es la caza de cetrería.

La cetrería, ha recordado, es una actividad ancestral de caza que juega un papel importante en la conservación del medioambiente, que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010 y Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde 2014.

«Ligada a ella intrínsecamente se encuentran valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respecto y la protección de las aves rapaces, algo que con ‘Volando por la naturaleza’ hemos querido promover en los centros escolares, para que así tomen conciencia los más jóvenes», ha dicho Rabadán.

Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, también ha explicado que la cetrería representa una parte muy atractiva de nuestro pasado y se ha convertido en una actividad «muy demandada por centros y colegios en nuestra comunidad autónoma».

Para llevarla a cabo, ha dicho Ruiz, «la Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha contado con un equipo de cetreros profesionales que cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad».

Dar a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias, insistir ante los más jóvenes sobre la importancia de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, o mostrarles los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería, han sido algunos de los aspectos que se ha trabajado durante la actividad.

Los escolares también han podido conocer aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza como para su reintroducción en la naturaleza, y finalmente, en cada colegio, han disfrutado de muestras de vuelo libre de aves de cetrería.

El presidente de la federación regional de caza ha querido resaltar cómo los centros educativos de la región han recibido con mucho interés esta actividad, lo que ha motivado que la propia federación haya recibido numerosas peticiones, que en algunos casos se han tenido que posponer para el próximo curso escolar.

En este sentido, ha señalado que la intención de la Federación es poder ampliar la actividad a un mayor número de colegios el próximo curso, e incluso, está diseñando hacer extensible esta propuesta divulgativa a ayuntamientos, campamentos y aulas de la naturaleza.

Rabadán ha terminado diciendo que tanto los centros, como los ayuntamientos y campamentos interesados pueden ya dirigirse a solicitar la actividad, poniéndose en contacto con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha a través del correo electrónico: [email protected]

Sobre el autor