fbpx

Los alumnos de bachillerato estudiarán los «derechos de los animales»

El concepto 'One Health' también se incluirá entre los nuevos conocimientos a impartir. Por su parte, los 'derechos de los animales' se estudiarán en la asignatura de Filosofía.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. © zixia / Shutterstock.com

El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó el pasado mes de abril en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que fija que el alumnado continuará adquiriendo conocimientos sobre derechos de los animales y, además, sobre el concepto ‘One Health’.

Aquel 5 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el citado nuevo currículo de Bachillerato, que a partir de ahora se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas, que suman más de cuarenta asignaturas. Este nuevo modelo se implantará para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para el 2º, en 2023-2024, y en él se además se estudiarán los «derechos de los animales» en la asignatura de Filosofía.

Hay que reseñar que aunque Filosofía se elimina de la Educación Secundaria Obligatoria, sí se mantiene en esta última etapa previa al paso a la Universidad. Por otro lado, en cuanto al concepto ‘One Health’, este se incluye el estudio de la asignatura ‘Biología, Geología y Ciencias Ambientales’ en el que se recoge «la relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos».

Las referencias a la ideología animalista en el nuevo modelo de Bachillerato

Como este medio recordaba hace unas semanas, el Real Decreto hace referencia a los animales hasta en cinco ocasiones, siendo la más relevante la que aparece en el punto en el que equipara «los derechos de los animales» a otras «grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo» como «la desigualdad y la pobreza; la igualdad efectiva de derechos entre hombres y mujeres; la guerra, el terrorismo y otras formas de violencia; los derechos de la infancia; la discriminación y el respeto a las minorías o los problemas ecosociales y medioambientales».

Este es el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, que incluye las enseñanzas mínimas del Bachillerato como base sobre la cual los alumnos se examinarán de la prueba de Acceso a la Universidad.