fbpx

El Gobierno permite saltarse el toque de queda para alimentar gatos callejeros

El Director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha enviado una carta a las comunidades autónomas recordando que el toque de queda no se aplica a aquellas personas que tengan que alimentar a «colonias felinas».

Javier Fernandez-Caballero

El Gobierno, a través de su nuevo Director de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha recordado a las comunidades autónomas a través de una carta que los ciudadanos pueden saltarse el toque de queda para alimentar gatos callejeros.

García Torres, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige el vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha enviado esta misiva a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. En ésta, les recuerda que el toque de queda y el confinamiento perimetral no se aplica a aquellas personas que tengan que alimentar a «colonias felinas».

Aunque el decreto del estado de alarma no incluye el desarrollo de estas justificaciones al toque de queda ni al confinamiento en su texto oficial, sí hay un capítulo de excepciones, el número 5, entre las que se ha amparado García Torres para tomar esta decisión. En concreto, las excepciones que describe son las siguientes:

Los desplazamientos dentro de los municipios afectados por el Real Decreto 926/2020 que tengan por objeto alimentar y cuidar animales u otras actividades de voluntariado relacionadas, incluidas colonias felinas, estarán permitidos debiendo observar las medidas de prevención estipuladas para cualquier otra actividad y priorizando horarios entre las 23:00 y las 06:00H como norma general para todo el Estado, incluyendo las horas de modulación estipuladas por las Comunidades.

Los desplazamientos que incluyan el acceso o la salida de alguno de los municipios afectados por el Real Decreto 926/2020 que tengan por objeto alimentar y cuidar animales u otras actividades de voluntariado relacionadas, incluidas colonias felinas, podrán justificarse con un certificado expedido por una entidad de protección animal, acreditación municipal, justificante de cita veterinaria u otra documentación acreditativa.

Los paseos de perros estarán permitidos en los horarios entre las 23:00 y las 6:00 de la mañana, como norma general para todo el Estado, incluyendo las horas de modulación estipuladas por las Comunidades Autónomas si así se determinara.

Sergio García Torres reconoce que hay un tráfico ilegal de perros desde protectoras españolas hacia el extranjero

Sergio García Torres reconoce que hay un tráfico ilegal de perros desde protectoras españolas hacia el extranjero

El director general de los derechos de los animales, Sergio García Torres, ha intervenido recientemente en el programa ‘Como el perro y el gato’ de Onda Cero para hablar de su medida estrella: la Ley de Protección Animal que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.

Durante el programa, Torres dejó claro que esta nueva Ley está diseñada para beneficiar a las entidades de protección animal, algo que podría traducirse en un ‘trato de favor’ por parte del Gobierno para las asociaciones de este tipo.