Los cazadores deben estar alerta ante las posibles estafas que se están produciendo en las redes sociales con motivo del Black Friday. Concretamente hablamos de dos páginas de Facebook, que podrían no ser las únicas, que anuncian ofertas irresistibles sobre productos de caza, como un collar GPS Garmin Alpha 200 o un monocular térmico Zeiss DTC 3 con descuentos de hasta el 90%. Sin embargo, se trata de ofertas falsas que solo buscan obtener los datos de los compradores y enviarles productos de baja calidad o que no tienen nada que ver con lo anunciado, en el mejor de los casos.

En este caso las dos ofertas detectadas incluyen el logo de los supermercados LIDL, cuando en realidad estos productos no se encuentran en su catálogo. Además, los precios que ofrecen son muy inferiores a los del mercado. Por ejemplo, el collar GPS Garmin Alpha 200 se vende por solo 109 euros en uno de estos anuncios, cuando su precio habitual es de 800 euros. Por su parte el monocular térmico Zeiss DTC 3 se ofrece por solo 149 euros, cuando su valor supera los 3000 euros.

Una de las ofertas falsas que aparecen en Facebook. © Facebook

Estas ofertas son tan atractivas que pueden tentar a los cazadores a hacer clic en ellas y acceder a una página web donde se les solicita sus datos de entrega. Incluso se les dice que el producto les llegará contrareembolso, para generar más confianza. Sin embargo, lo que pretenden los estafadores es obtener sus datos para enviarles un producto que no se corresponde con lo que han comprado y que tiene un valor muy inferior. Así, cuando el comprador recibe el paquete y paga los más de 100 euros que le piden, se da cuenta de que ha sido engañado.

La oferta falsa que asegura vender un Zeiss DTC 3 por 149 euros. © Facebook

Desconfía de las ofertas demasiado buenas y contrasta la información

Este tipo de estafas se repiten cada año por el Black Friday y este año han puesto el foco en los cazadores. Por eso, desde Jara y Sedal recomendamos tener mucho cuidado y no hacer caso de estas ofertas. También se aconseja comprobar que la oferta que nos interese sea de una armería o tienda autorizada o haya sido publicitada por la marca en cuestión. Y, sobre todo, desconfiar de ofertas tan suculentas que parecen demasiado buenas para ser verdad.


La Guardia Civil alerta de una nueva estafa de miles de euros a ganaderos a través de lnternet


Desde Jara y Sedal hemos contactado con las empresas que comercializan Garmin y Zeiss en España y se hemos podido confirmar que, efectivamente, estas ofertas son falsas. También nos confirman que no es la primera vez que se ha denunciado a este tipo de páginas de Facebook que las publicitan.