Alerta ante una nueva enfermedad que está matando las liebres en Andalucía

¿Lo compartes?

Las sociedades de cazadores de La Rambla y Montalbán (Córdoba) alertan de la aparición de una nueva enfermedad que está causando estragos en las poblaciones de liebres de la zona. Los efectos son muy similares a los que produce la mixomatosis en los conejos.

23/7/2018 | Redacción JyS

Dos liebres encontradas en Córdoba y afectadas por la enfermedad que se está estudiando. /Facebook
Dos liebres encontradas en Córdoba y afectadas por la enfermedad que se está estudiando. /Facebook

Los agricultores de Montalbán (Córdoba) fueron los primeros en darse cuenta, hace unos diez días, de que en sus campos estaba apareciendo un elevado número de liebres muertas, algo bastante inusual en esta especie aún en regiones como esta, donde su densidad de población es muy elevada. En ese momento se pusieron en contacto con las sociedades de de cazadores de La Rambla y Montalbán –dos municipios limítrofes– para alertarles. Desde entonces, los servicios de guardería cinegética intensificaron sus controles constatando que aparecían decenas de cadáveres y que la mortandad iba en aumento, por lo que decidieron avisar a la Junta de Andalucía y ponerse en contacto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de la pasada semana las sociedades de cazadores recogieron una treintena de cadáveres de liebres para hacerlos llegar a los investigadores de la Universidad de Córdoba. Además, los científicos le pidieron que intentaran enviarles algún ejemplar vivo, pero la afección que padecen es tan letal que ha impedido que ninguna de ellas llegue con vida a manos de los investigadores. Pablo Sorzano, responsable de comunicación de la Federación Andaluza de Caza, reconoce a Jaraysedal.es: «a pesar de que capturan ejemplares con buenas condiciones físicas y en un aparente estado inicial de la enfermedad, la muerte le llega en pocas horas». 

Hay que esperar a los resultados de la investigación

Aún se desconoce el tipo de enfermedad que está acabando con las liebres, pero los síntomas que presentan son muy similares a los de los conejos infectados con mixomatosis, con tumores en los tejidos conjuntivos y una rápida propagación. La Universidad de Córdoba está investigándolo y la pasada semana comenzó a cultivar el virus en laboratorio, por lo que está previsto que los resultados se hagan públicos en las próximas horas.

Desde el Servicio de Epidemiología de la Junta de Andalucía se muestran muy prudentes y aseguran que es temprano para hablar de una enfermedad: «podría tratarse de una bacteria, por ejemplo». Por eso, aunque no descartan que se trate de un virus, llaman a la prudencia. 

Aunque de momento sólo se tiene constancia de la aparición de ejemplares muertos en Córdoba, desde la Federación Andaluza de Caza han hecho un llamamiento a sus federados para que alerten de aquellos casos de liebres muertas de los que tengan conocimiento poniéndose en contacto con sus respectivas delegaciones provinciales. Además, en cuanto se desvele qué es exactamente lo que está acabando con las liebres publicará unas recomendaciones para tratar de frenar su mortandad.

En apariencia, la patología que padecen las liebres recuerda a la mixomatosis.

La mixomatosis ya se diagnosticó en liebres

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa y vírica que afecta principalmente a los conejos y que les causa la muerte de una manera rápida. De hecho, es una de las principales responsables del declive poblacional de la especie. Pero como ya informó el portal Ciencia y Caza en septiembre de 2014, se han registrado casos de liebres que han enfermado de mixomatosis.

No es algo frecuente, pero la enfermedad se ha descrito en ejemplares hallados en Francia e Irlanda y la presencia del virus del mixoma se ha confirmado en un ejemplar de Gran Bretaña –Somerset–. Aunque a nivel mundial los casos confirmados de mixomatosis en liebres han sido muy pocos y por lo general esporádicos «otro autor ya informó en 1955 que un número importante de liebres había sido encontrado muerto en la misma zona que el caso de Somerset», aseguran desde Ciencia y Caza.

No obstante, desde la Federación Andaluza de Caza, han pedido a los cazadores «responsabilidad y colaboración con la Administración evitando propagar bulos hasta que se tengan informes técnicos de los casos analizados», en alusión a las informaciones que han circulado en los últimos días a través de redes sociales buscando explicaciones sin respaldo científico sobre la patología que padecen las liebres.

A continuación puedes ver un vídeo grabado por un agricultor con el cadáver de una liebre afectada por esta enfermedad.

 

Alerta ante una nueva enfermedad que está matando las liebres en Andalucía
3.8 (76.67%) 6 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here