Alemania autoriza la caza de lobos si atacan al ganado (a pesar de tener muchos menos que España)

Comparte con tus amigos










Enviar

Tras un cambio en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza, Alemania ya permite la caza del lobo en el caso de ataque al ganado, a pesar de contar con una población mucho más reducida que España.

20/8/2019 | Redacción JyS

Manada de lobos en Alemania. /Shutterstock

Alemania ha aprobado un cambio en la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza para permitir la caza del lobo en el caso de ataque al ganado y genere daños «graves». Además, se prohíbe la alimentación de los cánidos, tal y como han informado el propio Gobierno germano en nota de prensa. El objetivo de la modificación aprobada es apoyar a los ganaderos en sus demandas contra los constantes ataques de lobo sufridos, además de la propia conservación regulada del lobo en el país germano.

Esta adaptación de la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza se sucede después de que la práctica haya demostrado en Alemania que la regulación anterior era demasiado confusa. Ésta no dejaba claro cuándo un lobo había atacado realmente a animales de granja, por lo que no clarificaba tampoco cuándo se podía cazar la especie en ciertas zonas. Ahora las condiciones se regulan y se establece cuándo se pueden abatir ejemplares en función a la aparición de daños graves por parte de éste en granjas.

Por otro lado, también queda totalmente prohibida en Alemania la alimentación de los lobos para evitar que éstos se acostumbren al ser humano. Dado que la seguridad humana es la máxima prioridad, el Gobierno Federal ha decidido poner fin a esta práctica. La ley también regula el manejo de los llamados “perro lobo”, híbridos entre la especie y un perro.

Hay que recordar que Francia también permite la caza del lobo en caso de graves ataques a animales de granja a pesar de que, como sucede a Alemania, cuenta con una población de lobo más reducida que España.

Una especie reintroducida en 2000

A diferencia de España, donde el lobo nunca se ha llegado a extinguir, en Alemania los cánidos salvajes fueron erradicados hace 150 años. Un programa de reintroducción logró que en el año 2000 nacieran los primeros ejemplares en libertad. 18 años después, en noviembre de 2018, se censaron 73 manadas, lo que supone una tasa de crecimiento de la población del 30 por ciento. Según las estimaciones de la Asociación Alemana de Caza (DJV), en total ya viven más de 1.000 ejemplares en el país, y las previsiones son que esas cifras se dupliquen en los próximos tres años.

Las cifras de lobos en España están desactualizadas, puesto que los últimos datos oficiales que se manejan son de 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad. Aún así, los datos oficiales ya hablaban entonces de 297 manadas, lo que supondría más de 2.000 lobos. Pero desde entonces las poblaciones no han parado de crecer, por lo que con total seguridad la población española, como mínimo, triplicará a la alemana. A pesar de ello, en comunidades como Castilla y León su control permanece paralizado, mientras los ataques al ganado no paran de crecer.

La llegada de los lobos también ha acarreado problemas con los ganaderos alemanes. Por este motivo las asociaciones de propietarios y usuarios de tierras, bajo los auspicios del Action Alliance Forum Nature (AFN), presentaron el pasado mes de enero un plan de gestión para el lobo que pedía que se permitiese su control –similar al español o el escandinavo–, algo que finalmente se ha autorizado. 

Alemania autoriza la caza de lobos si atacan al ganado (a pesar de tener muchos menos que España)
4.3 (86.67%) 9 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here