fbpx

Un alcalde gallego llevará un jabalí a la puerta de la Xunta para protestar por sus daños

El alcalde de Oleiros (La Coruña) ha amenazado con dejar como «mascota» a un jabalí en la puerta de la Xunta para denunciar los destrozos que realizan en el municipio.

Edu Pompa

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha anunciado a través del programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que tiene previsto llevar un jabalí a las instalaciones de la Xunta para denunciar los continuos destrozos que ocasionan estos animales salvajes en el municipio, tal y como ha informado La Voz de Galicia.

García Seoane advirtió en el programa radiofónico que los jabalíes han levantado toda la zona verde a lo largo de la avenida Che Guevara, así como en As Galeras, la zona de Beiramar o el parque recientemente inaugurado entre Bastiagueiro y Santa Cruz. «Hacen un daño tremendo. Además, es algo continuo. Esto ya es insoportable. Lo peor es que la Xunta no autoriza batidas en los alrededores ni en las afueras de las zonas urbanas. Porque ya hemos localizado que los jabalíes se reproducen y viven, fundamentalmente, entre Lamastelle y la iglesia de Liáns. Entonces su ubicación sería bastante simple», indicó. En este sentido, García Seoane insistió en que han solicitado a la Xunta «por activa y por pasiva» autorizaciones para cazar en estas zonas, pero aún no han conseguido respuesta.

El alcalde quiere dejar el jabalí en la puerta de la Xunta como «mascota»

Sobre el jabalí que el alcalde de Oleiros quiere llevar a San Caetano, sede de la Xunta de Galicia en La Coruña, el regidor recordó que un vecino de Lugo le comentó hace tiempo que había criado en casa un jabalí desde rayón y que, en caso de que le interesara, podría utilizarlo para una protesta por los daños que ocasionan. «En su momento hice algo similar llevando un burro frente a la delegación de la Xunta en A Coruña para criticar la lentitud con la que se gestionaron los trámites para que el autobús 1A de A Coruña llegara a Santa Cristina. Pues en este caso sería hacer algo similar», argumentó para añadir después: «Y lo voy a dejar en San Caetano para que lo tengan como mascota».

El acalde recordó en el citado programa de radio que cada día llegan al consistorio decenas de quejas de vecinos por los destrozos de los jabalíes en las zonas verdes. De hecho, sobre las diez de la mañana de este lunes, había zonas en Rialta con jabalíes rondando en zonas próximas a las casas.