fbpx

El águila de Harris de un cetrero caza un conejo y lo sumerge bajo el agua

Un águila de Harris utiliza una táctica peculiar para terminar de abatir a una pieza: aprisiona contra una acequia a un conejo al que acaba de dar caza y logra asfixiarlo.

aguila harris conejo

La cetrería es un mundo realmente apasionante. Sentir cómo el cazador controla su ave para abatir especies como el conejo, que en zonas sobrepobladas hace múltiples daños agrícolas, es una de las mayores satisfacciones para los amantes del mundo cinegético. Y, además, ver al ave con el que prácticamente convives a diario sentirse realizada al conseguir una pieza es algo inigualable.

El águila de Harris es una de las rapaces más utilizadas en cetrería. Mide medio metro aproximadamente de longitud y sus alas se extienden más de un metro y veinte centímetros. Su peso no es superior al kilo y, como curiosidad, las hembras son más grandes que los machos.

El siguiente vídeo está protagonizado precisamente por un águila de Harris que asfixia a un conejo en una acequia.

El águila hunde al conejo en el agua

Al fin y al cabo, los animales actúan por instinto y por superioridad, y este último concepto es fundamental en la cetrería: la hegemonía del ave sobre la pieza es pilar fundamental para que se sienta poderosa. Por eso, aprisiona al conejo en el agua con el fin de asfixiarlo.

El vídeo lo publica en TikTok el conocido halconero Tony Falconry, que comparte casi diariamente vídeos de su actividad y que acumula en la citada red social más de 300.000 seguidores.

@toni_falconry

##natur ##nature ##raptors ##falconry ##falconrylife ##falconry_love ##hunting ##wild ##caza ##cetreria ##cazador##aguila ##harrishawk ##parabuteounicinctus ##eagle

♬ sonido original – Toni

La forma con la que cazan las águilas de Harris, similar a la de los lobos

La cacería que lleva a cabo el águila Harris es muy excepcional ya que es una cacería grupal que hace recordar a la que ejecutan los lobos, según explican en su blog Halconeros de Castilla.

El águila Harris a diferencia de la gran parte de aves rapaces caza siempre en compañía de su grupo familiar o elenco que puede estar compuesto por seis, máximo doce miembros. Cazar en grupo les permite atrapar presas mucho más grandes de las que puede conseguir un solo espécimen.

Las dos técnicas o métodos de caza  que desarrolla el águila Harris en la naturaleza son en primer lugar, el hecho de que un miembro de la familia o del elenco comienza a volar en cabeza como si fuese un explorador, que va seguido por dos miembros más de su familia que lo secundan de forma sucesiva hasta que atrapan una presa.

El segundo método de cacería que aplica el águila Harris, involucra la participación de todos los integrantes del elenco o manada aérea pequeña pero efectivamente letal que empiezan a rodear a la presa hasta que uno de los cazadores se abalanza sobre ella.

Crían un híbrido de Harris y águila real y así caza los conejos

híbrido de Harris

Los tipos que han elaborado este vídeo criaron un híbrido de Harris y águila real con la idea de poder practicar la cetrería con él. En las imágenes se pueden ver espectaculares lances a los conejos de esta ave.

Sin embargo, todos estos momentos no serían posibles sin otros protagonistas indispensables: los hurones. Mientras que los mustélidos trabajan para sacar a los conejos de sus madrigueras, los hombres esperan con el ave a la espera de poder soltarlo para intentar finalizar las capturas. Así lo consiguen.