El pasado 14 de febrero, el Gobierno de Castilla-La Mancha hacía oficial la declaración de emergencia cinegética temporal debido a los daños causados por la sobrepoblación de conejos en los cultivos agrícolas de la región.

La medida ya apareció publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y afecta a un total de 308 municipios. 55 de ellos se encuentran situados en la provincia de Albacete, otros 29 en Ciudad Real, 99 en Cuenta, 23 en Guadalajara y los 111 restantes pertenecen a la de Toledo.

Teniendo en cuenta que en esta región hay 919 municipios, son muchos los pueblos afectados por los daños de esta especie que se han quedado fuera de esa declaración de emergencia cinegética. Por ello, desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha han mostrado su profundo malestar con la Junta por haber hecho pública la resolución que declara las comarcas de emergencia temporal «sin previa consulta al sector cinegético».

Agricultores de Castilla-La Mancha expresan su descontento

De igual modo, Faustino Bustos, representante del colectivo de agricultores y ganadores independientes en Toledo, ha compartido un vídeo para informar de la convocatoria de una reunión el próximo sábado, 22 de febrero, en la carpa municipal de La Puebla de Almoradiel, ubicada en el recinto ferial de la localidad, a partir de las 18:30 horas.


Castilla-La Mancha permite seguir cazando conejos fuera de temporada en estos 308 municipios


Dicha reunión, como él mismo ha asegurado, será a «nivel comarcal». Asimismo, el tema planteado para la misma es, precisamente, toda la problemática que genera los daños de los conejos. «Paso aviso para toda persona que quiera acudir y que quiera solucionar su problema», ha destacado.

Tras esto, Faustino ha hecho también un llamamiento a los «alcaldes de la comarca, agricultores, cazadores y toda persona que esté implicada» para que estén presentes en esta reunión organizada para poner fin al problema de la sobrepoblación de conejos que están sufriendo.

YouTube video

Sobre el autor