El próximo 23 de julio es la fecha establecida para la celebración de las elecciones nacionales en España. Ante ellas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado una Ley de la Agricultura Familiar. En este sentido, ha remitido a los partidos políticos sus propuestas para apoyar al que, según aseguran, es el modelo agroalimentario que el país necesita.

Este se basa en un modelo familiar, sostenible y competitivo que se consolide como la base de la economía y la vida de los pueblos. Por ello, la organización considera que España tiene que impulsar y aprobar una Ley de la Agricultura Familiar en la próxima legislatura.

De igual modo, el objetivo de esta legislación es fomentar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones sustentado por familias que viven en el medio rural. Es un modelo mayoritario en España, pero sometido a «fuertes amenazas».

La organización insta a los partidos que asuman sus propuestas

Lo que UPA ha querido solicitar a los partidos políticos es que asuman las propuestas que «son las que demanda mayoritariamente el campo español y las que necesita la sociedad, de cara a garantizar la soberanía alimentaria de España y el desarrollo rural y general del país», han asegurado.

Además, han elaborado un documento de más de 20 páginas en el que plasman medidas horizontales que abarcan un amplio espectro y otras sectoriales más específicas.

Algunos de los temas estrella de las pasadas elecciones generales fueron la despoblación y el reto demográfico. Tres años más tarde, España aún no ha superado tales situaciones. De hecho, en este periodo ha cobrado magnitud el «inmenso reto» del cambio climático, por lo que reclama planes de acción y el fortalecimiento del sistema de seguros agrarios.

Estas son las propuestas de agricultores y ganaderos para la nueva ley

La organización propone, también, reforzar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual es uno de los logros históricos de la pasada legislatura. Piden además a los partidos que apoyen a los jóvenes y a las mujeres rurales.

Estas propuestas también se centran en pedir inversiones para ayudar al campo a presentar mayor resiliencia ante la sequía. De igual forma, solicitan planes de modernización de regadíos, más apoyo en el reto de la sanidad animal y planes de fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia. Así, consideran que deben reconocer el papel de los agricultores y ganaderos en la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje.

De manera más concreta, las esferas que tocan dichas propuestas son la sanidad vegetal, la sanidad animal, el medio rural, el cambio climático, los regadíos, la biodiversidad y agricultura, la agricultura ecológica y agroecología y la ganadería extensiva y trashumancia.

Los sectores agrícolas y ganaderos que han participado en las propuestas de la nueva ley

Asimismo, en cuanto a los sectores agrícolas incluidos en las propuestas, estos son el sector de frutas y hortalizas y el sector vinícola. A modo de resumen, solicitan un incremento de los controles de oficio de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y una modificación de la intervención Sectorial Vitivinícola del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC).

Respecto a los sectores ganaderos, las propuestas abarcan el sector lácteo, el sector vacuno de carne, el sector ovino de carne, el sector avícola, el sector porcino intensivo, el sector apícola y el sector cunícola.

Para conocer al detalle todas las propuestas que UPA ha hecho llegar a los partidos políticos de cara a los próximos comicios, puedes consultar este documento.