fbpx

Las redes explotan viendo a la Guardia Civil multar a los agricultores que se manifiestan en Extremadura

Javier Fernandez-Caballero

En medio de esta jornada de protestas por el bajo precio de las cosechas, un agricultor ha ‘encendido’ las redes tras grabar y publicar el vídeo de dos agentes fotografiando las matrículas de sus tractores para sancionarlos.

18/2/2020 | Redacción JyS

agricultores
Escena del vídeo-denuncia de los agricultores.

Las redes sociales han explotado este martes 18 de febrero viendo cómo la Guardia Civil identificaba los tractores de los agricultores que se han manifestado en Extremadura para su posterior multa. Uno de los presentes en la protesta ha denunciado la situación a través de un vídeo que se ha vuelto viral en pocas horas en Facebook, siendo compartido casi 8.000 veces.

En él, se ve cómo los agentes van recorriendo los tractores, que se encuentran en el arcén de la carretera, y van fotografiando cada uno de ellos. «A esto no hay derecho hombre. No tuvimos bastante con lo del día 29 en Feval que ahora se las gastan denunciando sin vergüenza alguna», señala en el encabezamiento del vídeo.

Algunos de los agricultores no pueden más e incluso levantan la voz al paso de los agentes. Esta es la grabación, que también ha subido la página de Facebook Cosas de Caza y Pesca:

Corte al tráfico de dos principales autovías

Los agricultores extremeños han cortado al tráfico dos de las principales vías de comunicación por carretera con esta comunidad autónoma, las autovías A-5 y A-66, en el marco de la jornada de protestas en defensa de unos precios dignos que ha transcurrido sin incidentes relevantes, según Delegación del Gobierno. «¡El campo unido jamás será vencido!» ha sido el grito por bandera del mundo rural durante toda la mañana.

Además de estas dos autovías, cuyos cortes se registran a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Almendralejo (Badajoz) y en la frontera con Portugal en la capital pacense, las entidades agrarias Apag Extremadura-Asaja, Asaja Cáceres y UPA-UCE también han realizado cortes de tráfico en varias carreteras nacionales que conectan con Ciudad Real, Córdoba y Huelva.

Como consecuencia de ello se han producido numerosas retenciones de tráfico a lo largo y ancho de las carreteras extremeñas. Fuentes de las organizaciones convocantes cifran en unos 5.000 agricultores y 1.200 tractores los que han participado desde las 10:20 horas en el corte de la A-66, en ambas direcciones, a la altura de Almendralejo.

Sindicatos agrarios como COAG hablan de situación «crítica» del campo debido en gran parte a los bajos precios que se pagan por los productos agrícolas.

Protestas también en Andalucía

Por su parte, en El Ejido (Almería) se han vivido momentos de tensión. Los manifestantes han cortado el tráfico en ambos sentidos en la Autovía del Mediterráneo a mediodía y han tirado tomates y pepinos a la calzada. Algunos han quemado varias cajas de plástico para hacer una barricada, ante la presencia de la Guardia Civil.

«Queremos medidas concretas y urgentes», han gritado algunos de los agricultores concentrado que aseguran que «la actividad agraria es inviable».