Alemania ha sido escenario de un nuevo episodio de protestas del mundo rural. Allí, grupos de agricultores se han manifestado en contra del plan del gobierno de retirar las exenciones fiscales al diésel utilizado para las labores agrícolas.

De este modo, han bloqueado varias carreteras de acceso en zonas del país mientras se pronunciaban en contra de la propuesta de la coalición liderada por el canciller Olaf Scholz.

Fue el pasado mes de diciembre cuando anunció su intención de abolir una exención que a día de hoy tiene el impuesto de vehículos para los agrícolas, así como las exenciones fiscales al diésel. Dicha propuesta está dentro del marco de un paquete para cubrir un agujero de 17.000 millones de euros en el presupuesto del presente año 2024.

Piden el abandono total del proyecto

Sin embargo, el pasado jueves el gobierno dio marcha atrás, aunque de manera parcial, y dijo que mantendrían la exención en ambos casos y que se irían retirando de forma gradual a lo largo de tres años.

A pesar de ello, la Asociación de Agricultores Alemanes aseguró que seguirían insistiendo para que el proyecto se abandonara por completo y que procederían con una «semana de acción» que comenzaría este lunes.

Así ha sido finalmente. El lunes 8 de enero ha supuesto el inicio de las protestas de los agricultores en diferentes zonas de Alemania. Para intensificar su descontento, han hecho uso de tractores para bloquear carreteras de acceso a las autopistas a lo largo de toda la mañana.

Con este propósito, los grupos agrícolas tenían prevista una manifestación ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. Además de esto, en sus agendas también había marcadas otras marchas con tractores planificadas en diversos puntos del país.

Ya el mismo jueves, otro grupo de agricultores impidió que el vicecanciller, Robert Habeck, desembarcara de un ferry en un pequeño puesto del Mar del Norte mientras regresaba de un viaje personal.

Advierten de posibles aprovechamientos de las protestas en Alemania

Tal incidente fue condenado por el gobierno, por los miembros de la oposición y por la asociación de agricultores. Respecto a ello, las autoridades han advertido que grupos de ultraderecha podrían estar intentando aprovecharse de las protestas.


Purines, estiércol, paja… así es la artillería que los agricultores franceses arrojan contra su Gobierno


De igual modo, Joachim Rukwied, presidente de la asociación, dijo a RBB Inforadio que se asegurarán de «no tener infiltrados de esos grupos».

Además, en cuanto a la concesión parcial del gobierno, sentenció que era «absolutamente insuficiente». «No podemos asumir esta carga fiscal adicional», añadió.

Teresa Ribera ya ha anunciado que hará lo mismo en España

Representantes de cerca de un total de 200 países, entidades soberanas y organizaciones regionales de todo el mundo participaron el mes pasado en los debates llevados a cabo en el marco de la Cumbre del Clima de Dubai. Allí, la vicepresidenta Teresa Ribera anunció la eliminación de las ayudas públicas a cualquier tipo de combustible fósil antes del año 2030, afectando, por lo tanto, a la gasolina, el carbón, el gas y el gasóleo (A, B y C) y, entre el que se encuentra el agrícola.

Sobre el autor