Un agricultor de Kentucky (Estados Unidos), que ha querido mantener su identidad en el anonimato, salió a trabajar una mañana con la intención de plantar maíz y acabó encontrando un auténtico tesoro. Al cavar con su azadón, vio algo raro entre la tierra. Se trataba de unas 800 monedas de oro de la época de la Guerra Civil americana, que hoy en día están valoradas en varios millones de euros.
Las monedas de oro llevaban 160 años enterradas a pocos centímetros de la superficie y, sorprendentemente, se encontraban en perfectas condiciones.
Las monedas son legales, y datan de entre los años 1840 y 1863. Se cree que fueron enterradas durante la Guerra Civil americana. Kentucky era un estado limítrofe entre el norte y el sur, y muchos de sus habitantes temían que hubiera algún enfrentamiento allí, por lo que escondieron sus ahorros.
Ya han sido certificadas y puestas a la venta
El 95% de las monedas encontradas son de oro y todas tienen un gran valor para los coleccionistas. El tesoro incluye Indios de Oro de 1 dólar, Libertys de Oro de 10 dólares y Libertys de Oro de 20 dólares. También hay unas pocas Águilas Dobles de Oro de 1863, una moneda considerada muy escasa, de las que apenas se encuentran. Hace poco se subastó una por 381.000 dólares.
Pero la pieza más preciada son las 18 monedas de Libertys de Oro de 20 dólares con fecha de 1863, que se consideran muy raras. Cada una tiene un valor que «supera las 6 cifras», según GovMint. Es decir, valen entre 100.000 y 900.000 dólares cada una.
Tras su limpieza, las monedas han sido certificadas por los expertos de Numismatic Guaranty Company (NGC). Todas ellas han recibido una certificación en cuanto a su estado entre extremadamente bueno a nuevo, lo que aumenta su valor entre los coleccionistas.
Según el citado medio ya están a la venta y, pese a su alto precio, las previsiones son que se venderán muy pronto.