fbpx

Un agricultor lanza un llamamiento desesperado para que se cacen ciervos en el estado de alarma

Este joven agricultor de la sierra de Albarracín muestra en este vídeo los estragos que los ciervos están causando en sus cosechas durante el estado de alarma y advierte de que si esta situación se prolonga los daños serán inasumibles.

Redacción JyS

ciervos
Los daños en la parcela del agricultor. Derecha, un grupo de venados./ V.M.G. y Shutterstock

Víctor Marco Gómez es un joven agricultor e ingeniero forestal de Valdecuenca, un pequeño pueblo de la Sierra de Albarracín (Teruel), que ha decidido grabar un vídeo para denunciar la delicada situación que sufren numerosos agricultores durante el estado de alarma: con la caza prohibida, los ciervos están arrasando sus cosechas.

«Hago este vídeo desde una de las parcelas de mi explotación en la sierra de Albarracín», comienza relatando el joven mientras graba una de sus siembras. «Un año más, esta vez acentuado por el estado de alarma, los ciervos nos están destrozando las cosechas», se queja.

«Todo lo que pisan los ciervos ya no vuelve a crecer. Hay muchos más de los que debería haber (…). Cuando yo tenía diez años raro era el día que veíamos un ciervo. Pero ahora la población que hay es excesiva», apunta sobre la delicada situación que sufre.

El estado de alarma prohíbe la caza en sus terrenos

«Con el estado de alarma dicen que no podemos cazar. Pero alguna solución habrá que buscar», reflexiona el joven sobre el problema que le hará perder mucho dinero. «Lo único que pido es que se pueda venir y pegar un par de tiros», continúa, para que los animales «se resabien y vayan a comer a otras zonas que no estén sembradas».

Por último, el joven agricultor advierte de que «si esta situación se prolonga los daños se pueden multiplicar por siete». «Si día a día ven que algo está destrozando sus cultivos sin poder hacer nada, ¿qué harían ustedes? Esto es inasumible».

Otros daños de jabalíes y corzos durante la cuarentena

Decenas de jabalíes arrasan una viña. / Instagram

Las dramáticas consecuencias de la crisis del coronavirus en la sociedad española también alcanzan al campo. A los numerosos vídeos de animales silvestres campando a sus anchas por las ciudades se están sumando múltiples grabaciones de conejos, jabalíes, ciervos o corzos destrozando cultivosEn este vídeo, una numerosa piara de jabalíes destroza una viña.

También hemos compartido recientemente el vídeo de otro agricultor que denunciaba a través de las redes sociales la plaga de corzos que está destrozando su plantación durante la crisis del coronavirus. La cuarentena ha provocado que se haya suspendido el inicio de la temporada de caza del duende del bosque, previsto como cada año para el 1 de abril, por lo que, sin una correcta gestión, los daños que pueden provocar estos animales serán aún más cuantiosos. 

Deja una respuesta