La Guardia Civil investiga a un vecino de Ponteareas (Pontevedra), de 60 años, al que sorprendieron colocando trampas o lazos de cable en los árboles para capturar jabalíes.

Según ha informado el instituto armado, la patrulla del Seprona, en colaboración con Agentes Ambientales de la Xunta de Galicia, montó un dispositivo tras tener conocimiento de que en una zona de monte se habrían colocado varios lazos atados a árboles y montados para poder capturar animales.

Al inspeccionar el lugar, los agentes comprobaron la existencia de dichos lazos en unos árboles que, además, habían sido impregnados con gasoil o gasolina para atraer al jabalí y que cayese en las trampas.

Pillaron in fraganti al agricultor

Como resultado de esta vigilancia, los agentes sorprendieron in fraganti a un hombre manipulando los lazos, y tras identificarlo, señaló que coloca los lazos para evitar los daños que le provocan en sus cultivos los animales, de los que ni siquiera aprovecha la carne puesto que una vez capturados los deja en el lugar, según ha comunicado el Instituto armado en nota de prensa.

Por todo ello, los agentes le informaron de que se iniciaría una investigación por la comisión de un delito relativo a la protección de la fauna.

Además, se intervinieron un total de 10 lazos de acero trenzado, un arma casera consistente en un punzón de unos 40 cm y un jabato muerto de unos 15 kilos de peso que se envió al centro de recuperación de fauna salvaje de la Xunta de Galicia, donde se procederá a su necropsia y posterior destrucción.

Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Ponteareas, donde comparecerá el investigado cuando sea requerido.