fbpx

Un agricultor detiene su tractor y salva la vida a esta liebre en apuros

Este agricultor detiene su tractor con GPS y autoguiado en un pueblo de Valladolid para salvar a una liebre encamada. Además, lanza un mensaje al resto de compañeros: «Cuesta poco, id atentos».

Liebre y tractor
Liebre y tractor. © Shutterstock

El agricultor Octavio Ávila García, natural de la localidad vallisoletana de Olivares de Duero, protagonizó hace unos días una loable escena: paró su tractor equipado con GPS para salvar la vida de una liebre en apuros. Su compañero Michel envió el vídeo a la redacción de Jara y Sedal y, ahora, el agricultor ha narrado a este medio todos los detalles de lo ocurrido.  

«Soy agricultor y cazador, y el respeto al medio ambiente y la conservación es mi premisa», comienza explicando Ávila sobre el gran gesto que protagonizó. «No entra en mi cabeza ver algo así y no parar», asegura. «Ahora mismo llevamos GPS en los tractores, algo que te permite ir pendiente de la maquinaria y también de tu entorno, y si llevas un autoguiado puedes percatarte de situaciones de este tipo», expone Ávila.

El GPS y autoguiado no detecta situaciones de fauna en peligro como la de esta liebre

No obstante, el GPS y autoguiado no detecta situaciones de fauna en peligro como la de esta liebre -o como, en los meses de abril y mayo, la que pueden protagonizar corcinos que sus madres dejan encamados en la hierba para salvaguardarlos de depredadores-. Por eso este agricultor hace un llamamiento para que el resto de compañeros vayan atentos a este tipo de situaciones: «Cuesta poco ir mirando y parar un segundo el tractor cuando veas un animal en peligro», explica.

«Tienes que ir atento a esas situaciones, al apero, al entorno y a lo que te rodea. Hay veces que ves también perdices y polladas y te tienes que bajar a espantarlas, y te cambias de parcelas en muchas ocasiones para no atropellarlas», añade Octavio. «No quieres pillarlas, procuras espantarlas a un barbecho, a una zona perdida, al monte… y si hay veces que no se van, te cambias a la tierra de al lado», destaca.

Este es el vídeo del momento en el que el agricultor detiene el tractor y salva a la liebre en peligro: