fbpx

Un agricultor, desesperado tras los impresionantes daños causados por los jabalíes: «Parece que han pasado las vertederas»

Javier Fernandez-Caballero

Este agricultor sevillano tilda de «horrorosa» la situación que están viviendo por los daños de los jabalíes en sus olivares. «Desde que terminó la temporada de caza esto se hace insostenible. Las pérdidas van a ser muy grandes, teniendo en cuenta que el 80% del pueblo vive de la aceituna…», denuncia.

agricultor jabalíes
Daños causados por el jabalí. / JyS

El agricultor sevillano Francisco Jesús Muñoz Murillo ha denunciado en un vídeo que ha mandado a la redacción de Jara y Sedal cómo los jabalíes hacen auténticas zanjas «que parece como si hubiesen pasado unas vertederas» en su explotación de olivar en las últimas semanas.

«Desde que acabó la temporada de caza, los agricultores de la localidad venimos sufriendo estos daños, que no los arregla otra cosa que no sea la caza», defiende el agricultor, que explica que en su localidad, Guadalcanal, «el 80% de los vecinos viven del olivar, y para ellos es un suplicio y un horror esta situación».

Muñoz, desesperado, relata que «lo que los jabalíes hacen es que levantan todo el suelo del olivar para buscar las raíces y los insectos. Además, la mayoría de las que provocan los daños son jabalinas paridas. Éstas levantan el estiércol que enterramos alrededor del olivo –bien en forma de círculo o en línea, según esté configurada la plantación- y hacen zanjas en toda regla», denuncia el agricultor.

Además, esto tiene una segunda consecuencia negativa para el buen desarrollo del ciclo anual del olivo, y es que estas zanjas no permiten una normal recogida de la aceituna que cae al suelo: «Nosotros recogemos los olivos con vibradora, pero las aceitunas que caen al suelo las recogemos con una máquina que rueda con pinchos y va recolectándolas, pero sobre el suelo firme. Sobre el suelo levantado por los jabalíes esta máquina no puede pasar, y para nosotros es una auténtica ruina tener que dejar toda esa aceituna ahí porque los jabalíes se han cebado con nuestras tierras…», lamenta por último el agricultor sevillano.

¿Cómo solicitar la caza por daños a la agricultura en Andalucía durante el estado de alarma?

La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha emitido una nota informativa en la que aclara cómo se podrá solicitar y realizar el control de daños durante el Estado de Alarma. Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta