fbpx

¿Así cómo va a quedar una codorniz? La vídeo-denuncia de un agricultor rodeado de cigüeñas

Un agricultor muestra a decenas de cigüeñas tras una cosechadora que recoge el cereal en una tierra de labor.

cigüeñas cosechadora

Las imágenes de numerosas cigüeñas rodeando a las cosechadoras a su paso cuando recogen el cereal durante la época de siega en la que ahora nos encontramos está comenzando a ser ya algo habitual en nuestro país. El vídeo que reproducimos hoy ha sido grabado entre La Rioja y Navarra y muestra una vez más una imagen muy similar.

En las imágenes se ve a las aves, atraídas por los animales que pueda dejar al descubierto la maquinaria a su paso, volando alrededor de la cosechadora. «Mirad lo que les va a pasar a las pobres codornices. Y siguen llegando… mira lo que tienen para librarse. Y más que siguen llegando. Y por allá otro montón de ellas. ¿Cómo va a quedar una codorniz así?», se pregunta el agricultor que graba la escena, con el que ha contactado la redacción de Jara y Sedal.

Las cigüeñas, entre los 40 depredadores ibéricos que se alimentan de pollos de perdiz o codorniz 

Como ya explicábamos en este artículo de Jara y Sedal, diferentes estudios científicos han constatado que unos 40 depredadores ibéricos -entre ellos las cigüeñas- se alimentan de pollos de perdiz o codorniz en alguna de sus etapas de desarrollo (huevos, pollos o adultos); Yanes et al., 1998, Duarte et al., 2008.

En el caso de las perdices, nada más salir del cascarón, los perdigones pueden ser presa de las cigüeñas, entre otros. Aunque están dotados de un mimetismo extraordinario que hace que el camuflaje sea su principal defensa y cuentan con la ayuda experta de sus padres, son blanco fácil para aquellos depredadores que los localizan ayudados por la ausencia de cobertura que dejan a su paso las cosechadoras.