fbpx

Afilada reflexión de un guarda rural de caza mientras llena un balsa de agua de la que beberán las tórtolas

Este guarda rural andaluz deja un mensaje a Juanma Moreno mientras llena la balsa de agua de la que beberán las tórtolas cuya caza ha prohibido la Junta de Andalucía.

Armando Romano y una tórtola europea. ©Shutterstock

«Los cazadores ofrecen vida para todos los animales, para todos sin distinción, estén protegidos o no». Con estas palabras, Armando Romano Garrido, guarda de un coto social de caza en Moguer (Huelva), da fe de #LaVerdadDeLaCaza en un vídeo en el que muestra cómo llena uno de los múltiples bebederos de la sociedad, denunciando también la prohibición de la caza de la tórtola tanto en ésta como en el resto de comunidades autónomas.

«Si nosotros no las abatimos, las abaten los vecinos. Es así. Juanma Moreno, mira a ver qué puedes hacer con ello, porque tanto porrazo en el pechito sobre Andalucía… pero aquí te quiero ver. No detrás de un micro. En la plaza hay que luchar. Igual que usted, los que tiene por detrás», manifiesta mientras sigue llenando la balsa para que beban las tórtolas y otros animales.

«Esto es gestión, y los cazadores son los que se gastan el dinero, en esto y en comida para todas las especies sin distinción», expone el guarda del coto de caza ante la situación que miles de cazadores se enfrentan de no poder cazar la tórtola la próxima temporada.

La tórtola se reproduce más y mejor en los cotos de caza, según un estudio científico

Ya la pasada semana Gregorio Rocha -científico, investigador y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural- en los micrófonos del podcast La Naturaleza de la Caza la importancia de la gestión de los cazadores para la supervivencia de la especie.

Rocha ha demostrado con su último estudio científico varias cosas sobre la especie. Entre ellas, que en los cotos de caza la tórtola saca dos pollos por nido y además crían más de una vez al año. Donde no hay cotos de caza el éxito de reproducción tan solo es de 1’1 pollos por pareja al año. La respuesta es el vídeo que protagoniza Armando Romano y otros muchos que no salen a la luz pero que realizan día a día los cazadores: