fbpx

Affinity registró un histórico descenso del abandono de perros de caza en 2020

Según este estudio realizado entre protectoras, el fin de la temporada de caza pasa del tercer al cuarto puesto en motivos de abandono.

Un cazador y su perra
Un cazador y su perra. © Ángel Vidal

Como cada año, la Fundación Affinity ha lanzado su informe sobre el abandono de perros y gatos. Según este estudio, el fin de la temporada de caza pasa a ser el cuarto motivo de abandono y los meses de febrero y marzo, coincidentes con el fin de la temporada de caza menor y mayor, se muestran como dos de los que registran una menor incidencia.

El estudio de 2021, basado en los datos recogidos por esta fundación durante el año anterior, afirma que en nuestro país se abandonaron un total de 162.000 perros. Detalla además que los motivos de abandono más usuales son por factores económicos -un 25%-, camadas no deseadas -con un 21%-, o problemas de comportamiento animal -un 12% de los casos-. El fin de la temporada de caza pasa de ser la tercera causa a la cuarta con un 10% de los casos.

Principales motivos de abandono. © Fundación Affinity

Febrero y marzo, dos de los meses en los que menos abandonos se producen

Un año más, la cifra de perros de caza abandonados continúa bajando. De esta manera, se sigue evidenciando la falsedad de ciertos bulos vertidos por el colectivo animalista, como por ejemplo que en España se abandonen más de 100.000 galgos al año. Con las cifras de Affinity en la mano esta afirmación se cae por sí sola, como ya ha demostrado en multitud de ocasiones Jaraysedal.es

Además, si tenemos en cuenta los porcentajes de abandonos por fechas, el estudio de la Fundación Affinity demuestra una vez más que la época en la que acaba la temporada general de caza menor y mayor, es decir, los meses de febrero y marzo, tampoco son los de mayor número de abandonos -7,4 y 6,1 %-. Curiosamente los meses que registran una mayor incidencia en este sentido son enero, julio y agosto, fechas coinciden con el periodo estival y las vacaciones de Navidad.

Recogida de animales por meses. © Fundación Affinity

Por último, cabe resaltar que el perfil de animal que más se abandona según Affinity coincide con animales adultos -no viejos-, mestizos, sanos y sin el microchip correspondiente.

Puedes acceder al estudio de la Fundación Affinity pinchando en este enlace.