El transporte de perros de rehala ha experimentado ciertas modificaciones en España. Es algo a lo que hay que prestar especial atención, puesto que tiene gran relevancia. La Asociación Española de Rehalas ha informado de que se van a aplicar importantes novedades en este aspecto. Por esta razón, el equipo de Jara y Sedal quiere hacerse eco de ellas.

Según han informado desde dicho organismo, después de la entrada en vigor del R.D. 990/2022, publicado en el BOE de 30 de noviembre, «se vienen a unificar a nivel nacional una serie de requisitos para el trasporte de rehalas». Todos ellos planteados con un mismo objetivo: mejorar su gestión a nivel nacional.

Las nuevas medidas para el trasporte de perros de rehala

Entre esas novedades incluyen la necesaria inscripción del transportista, quien debe estar habilitado para el transporte y desinfección a través del correspondiente curso, así como la del medio de transporte. En este sentido, consideran que «hay que atender especialmente los plazos de vigencia de estas inscripciones y mantenerlas siempre en vigor».

De igual modo, el Real Decreto 638/2019 de 8 de noviembre establece las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos.

En este caso, el vehículo debe ir desinfectado, aunque desaparece la obligación de precinto. Además de esto, también debe ir acompañado del correspondiente certificado de desinfección.

Por su parte, la disposición transitoria segunda del R.D. 990/2022 del 31 de mayo de 2023 obliga a incorporar a la documentación del vehículo, el denominado ‘plan de contingencia’. Este es un documento único para todos los desplazamientos. En él deberá constar la información mínima que se describe en el Anexo I que podemos ver a continuación. Junto a él, un modelo basado en el contenido de la normativa de aplicación, para facilitar su realización.

© AER

Desde la AER recomiendan que, una vez lo haya elaborado cada rehalero con datos mínimos como teléfonos o datos de personas a contactar en caso de emergencia, se plastifique antes de incorporarlo a la documentación del vehículo.