La Asociación del Corzo Español (ACE) ha decidido emprender acciones legales contra la Junta de Castilla y León por la implantación del sistema de precinto digital obligatorio para las especies de caza mayor. Así lo acordaron por unanimidad los socios presentes o representados en la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada el pasado 22 de marzo de 2025.
En concreto, la ACE recurrirá, tanto por vía administrativa como contencioso-administrativa, dos disposiciones clave que regulan este nuevo sistema: la Orden MAV/258/2025, de 12 de marzo, que establece el control telemático de las capturas efectuadas en los cotos de caza de Castilla y León, y la resolución emitida por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que define los requisitos de acceso, uso y grabación en dicha plataforma.
Castilla y León elimina los precintos de plástico para la caza mayor: así es el nuevo sistema de control
La asociación considera que este sistema, que obliga a gestionar digitalmente el traslado de las piezas de caza o de sus partes, vulnera derechos fundamentales y añade cargas administrativas innecesarias a los cazadores y gestores de los cotos. Por ello, además de los recursos anunciados, los asesores jurídicos de la ACE han recibido el encargo de estudiar la posibilidad de ejercer otras acciones legales ante distintas autoridades competentes en materia de protección de derechos fundamentales.
Con esta decisión, la Asociación del Corzo Español se posiciona firmemente en contra de una medida que, a su juicio, no ha contado con la debida participación del sector cinegético y que genera serias dudas sobre su viabilidad técnica, jurídica y operativa en el ámbito rural.