Ya es tradición de cada año y, por supuesto, en 2024 no iba a ser diferente. La Asociación del Corzo Español (ACE) ha anunciado la nueva edición de su concurso fotográfico. En él, el corzo (Capreolus capreolus) es el único protagonista, tanto en su ciclo vital, como en sus distintas relaciones con el medio ambiente y el ser humano.
Las fotografías que quieran participar en el concurso deberán tener como protagonista algún ejemplar de esta especie, incluidas las relacionadas con la actividad cinegética.
El concurso estará abierto hasta finales de septiembre
Tendrá una duración de seis meses y consta de cuatro fases. Cada una de ellas se extenderá durante un mes y medio y las fechas para participar son las siguientes:
1. Primera fase: del 2 de abril al 15 de mayo
2. Segunda fase: del 16 de mayo al 30 de junio
3. Tercera fase: del 1 de julio al 15 de agosto
4. Cuarta fase: del 16 de agosto al 30 de septiembre
Una vez que finalice el concurso, se elegirá un ganador por fase y también se otorgarán dos premios especiales a las dos mejores fotografías.
Bases para la participación
Para ser admitidas como participantes del concurso, las fotografías deberán ajustarse a las siguientes bases:
1. Podrán tomar parte todos los fotógrafos que lo deseen ya sean socios o no de la ACE.
2. Las normas de publicación de las fotografías se regirán según la Política para la Publicación de Fotografías de la ACE.
3. En caso de aparecer ejemplares abatidos, no podrá aparecer ninguna persona junto al animal, aunque sí podrán aparecer los utensilios para su captura, equipo de caza, perros o cualquier elemento que se considere oportuno.
Asimismo, deberá prestarse especial cuidado con los siguientes aspectos: los animales deberán mostrar un aspecto limpio, sin sangre, sin presentar la lengua fuera de la boca, heridas abiertas o vísceras a la vista; no se publicarán fotografías de cabezas cortadas; y, para los cazadores con arco, no se tomarán fotos de la pieza con la flecha clavada.
Cada fotografía tendrá que ser presentada por los autores o, en su defecto, por la persona que ellos autoricen, invalidándose aquellas que demuestren no ser originales del autor. En caso de cualquier irregularidad con la propiedad intelectual de las imágenes, la responsabilidad recae sobre quien presenta las imágenes ante reclamaciones por copia, usurpación de identidad o uso indebido de las imágenes.
Las obras solo podrán presentarse como archivos digitales y en el ‘post’ o mensaje abierto para cada una de las fases del concurso. Toda imagen que se encuentre en otro mensaje no será tenida en cuenta para el concurso. Deberán ser inéditas, considerando como tal no haber recibido ningún galardón en otros concursos de fotografía y/o no haber participado anteriormente en certámenes fotográficos organizados por la ACE.
Los ganadores del concurso de la ACE
No existe límite de fotografías para participar en el concurso. Además, se tendrá en cuenta tanto fotografías en las que el sujeto principal sea el corzo, como aquellas de su entorno o que sirvan para ilustrar y complementar los reportajes fotográficos.
El jurado, formado por miembros de la Junta Directiva, valorará en cada fase las imágenes presentadas y hará una selección de aquellas que se consideren las mejores. Para valorar de forma óptima las obras, se solicitará a los autores las fotografías originales de aquellas que hayan sido consideradas por el jurado como posibles ganadoras.
Se elegirá un ganador por fase a aquella persona que, bien por la calidad de su o sus imágenes, por la participación reiterada en el concurso con fotografías o por la forma de presentar las imágenes, sea merecedora de este título.
Para la designación del ganador de la estación del año, el jurado valorará tanto la calidad técnica de la o las imágenes presentadas y la estética de las mismas, como la participación del autor en una misma fase o la forma de presentar las imágenes, ya sea en forma de reportaje, historia, o similar.
Premios
En lo que respecta al premio que obtendrá cada uno de los cuatro ganadores de cada una de las fases, este será una chaqueta Alpha Grizzly.
Además, se otorgarán otros dos premios especiales a las dos mejores fotografías presentadas a concurso, los cuales consisten en dos chalecos Altai.
Esta edición será la primera en la que cuenten con la colaboración de la firma CANIS ATHLETE, gracias al acuerdo suscrito entre ambas entidades.
Consideraciones
El jurado solicitará, de forma privada, algunas fotografías a alta resolución para una mejor valoración en la deliberación por parte del jurado. Si considera que no existe ninguna persona, dentro de cada una de las fases, merecedora del premio, dicho galardón quedará desierto. Los premios podrán variar ligeramente en función de la disponibilidad de las tallas y los productos.
En cuanto a la entrega de premios, se realizará coincidiendo con la Asamblea General de la Asociación de 2025 o cuando determine la junta directiva, avisando previamente a los galardonados. Todo agraciado deberá asistir a la recepción de los premios o designar a alguien en su nombre para recogerlo, de lo contrario podría perder el derecho a recibirlo.
La temporada del corzo se abre hoy y Jara y Sedal premiará la mejor historia de caza
Todas las fotografías presentadas al concurso serán propiedad de los autores, aunque cederán a la ACE el uso para su publicación o difusión, ya sea mediante soporte físico o digital, con fines de ilustrar boletines, Curtius, o cualquier otra publicación que la ACE pueda realizar como su exhibición en la web, su publicación en las redes sociales, así como en exposiciones fotográficas que pudieran ser organizadas por la Asociación; citando en este caso la autoría de estas.
Por lo tanto, los autores se comprometen a enviar las fotografías que la ACE solicite para la deliberación final, en su formato original a máxima dimensión y resolución. Esta condición será imprescindible para poder optar a recibir un premio.