fbpx

La ACE celebra su asamblea general de socios en la feria Cinegética

Jara y Sedal

El pasado 23 de marzo, en el marco de la feria Cinegética 2019, la Asociación del Corzo Español (ACE) celebró su asamblea general de socios en la que se hizo balance de los proyectos realizados durante el pasado año y presentó a la audiencia su ambicioso programa de proyectos para el año en curso, entre los que cabe destacar la probable materialización del proyecto Capreolus y la tercera fase del proyecto Aequilibrium. 
29/3/2019 | ACE

Junta directiva de la Asociación del Corzo Español durante la asamblea. / ACE

El proyecto Capreolus, destinado al salvar corcinos en los prados de siega mediante el empleo de drones equipados con cámaras térmicas y la tercera fase del proyecto Aequilibrium, dedicado al estudio de la predación del Águila Real ibérica sobre crías de corzo en el interior peninsular durante el período reproductor, fueron presentados el pasado 23 de marzo en Madrid, en el marco de la feria Cinegética.
En cuanto al primero de los proyectos presentados, gestado dentro del Grupo Operativo del mismo nombre y desarrollado durante 2018, durante 2019 está previsto solicitar la correspondiente financiación para su desarrollo y puesta en práctica en zonas agrícolas del norte y centro peninsular de la mano de entidades tan relevantes como GREFA, UAGA, UNAC, la UPM y la consultora ESMA, S.L.
En cuanto al segundo, y tras dar cumplida cuenta a los asistentes de los resultados obtenidos en la campaña de 2018, en la que se ha podido constatar el alto fracaso reproductor de esta ave acaecido el pasado año por la adversa climatología primaveral y la importancia en biomasa del aporte de corcinos a los nidos, que representa un 37% del total en la dieta de los pollos.
También se informó a los asistentes de la buena marcha de los convenios suscritos con el INVESAGA de la Universidad de Santiago de Compostela, la Fundación Valle de Salazar de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural y con el Departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid, todos ellos destinados a promover la investigación en diversos aspectos de la ecología de los corzos, y que ya se han materializado en un proyecto fin de master y otro fin de grado de alumnos pertenecientes a estas facultades.
La ACE, y gracias al incremento paulatino de sus socios, prevé para 2019 destinar la partida más importante de su historia a proyectos de investigación, en la búsqueda constante de mayor información sobre la que basar una gestión racional y adecuada de la especie en nuestro País, y cuyos resultados ya se han suscitado el interés de algunas Comunidades Autónomas.
También, y como viene haciendo en los últimos años, la Asociación seguirá invirtiendo esfuerzos en rescatar y traducir textos clásicos de la literatura europea referidos al corzo y editados, en exclusiva, para sus socios, con la finalidad de seguir profundizando en la necesaria formación de cazadores y apasionados por la especie.
Entrega del premio al fotógrafo del mes. / ACE

De igual modo, como ya viene siendo habitual, al finalizar la Asamblea, se hizo entrega de los premios al fotógrafo del mes, concurso organizado por la ACE con el apoyo de OutodoorStocks y que pretende fomentar tanto la belleza del corzo en su entorno como el trato ético de los animales una vez capturados.
El acto tuvo como colofón una degustación de embutidos entre los asistentes cedidos por la firma Cárnicas Dibe, acompañados de un excelente vino de Bodegas Montecillo, y que propició el siempre enriquecedor intercambio de pareceres y nuevas ideas entre los socios y acompañantes asistentes a la reunión. Cerró el acto, como complemento a la completa exposición de corzos naturalizados mostrados en la feria por la Fundación Romero Nieto, una conferencia magistral del socio de la ACE, D. Santiago Segovia sobre el trofeo del corzo, impartida en una sala adyacente a los stands de la feria y que contó con una nutrida concurrencia.