Cataluña pagará 50 euros por cada jabalí cazado en Girona

Comparte con tus amigos










Enviar

Los cazadores de cuatro comarcas de Girona cobrarán cincuenta euros por cada jabalí abatido. Es una nueva medida del Departamento de Agricultura para reducir la sobrepoblación en la zona de estos animales y prevenir la posible entrada de la peste porcina en el hipotético caso en el que se extienda desde Europa.

10/4/2019 | Redacción JyS

jabali
Jabalí. / Shutterstock

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña pagará a los cazadores 50 euros por cada jabalí abatido en hasta cuatro comarcas de Girona. Se trata de una prueba piloto del Departamento para reducir la sobrepoblación de estos animales y prevenir la posible entrada de la peste porcina en el hipotético caso en el que se extienda desde Europa.

Según recoge TV3, las comarcas donde se ha comenzado a remunerar por los cerdos cazados son el Alt Empordà, Garrotxa, Pla de l’Estany y el Gironès. Se calcula que en las comarcas de Girona hay 25 jabalíes por kilómetro cuadrado, una de las zonas de Cataluña con más densidad, y no es extraño verlos acercarse a los núcleos urbanos. Aunque el periodo de caza del jabalí comenzó en septiembre, el departamento sólo pagará por los ejemplares abatidos entre el 15 de marzo y finales de abril, cuando se acaba la temporada.

El presidente de la Federación de Caza de Girona, Josep Blanquera, ha declarado para la citada cadena que «ir todo el año a cacería es un poco fatigoso para todos los cazadores, pero es una realidad que con esta medida ha bajado la densidad, que han hecho el trabajo bien», explica.

Combatir una posible entrada de la PPA

Además de reducir la población de jabalíes en estas comarcas, la medida también se incluye dentro del plan de Agricultura para evitar la entrada de la peste porcina africana en Cataluña, Desde el Departamento de Agricultura, Montse Barniol ha explicado a este respecto que «ante la inminente preocupación general por el riesgo de contagio de la peste porcina africana es ahora cuando activamos el programa. El nivel de alta densidad de jabalíes hace que tengamos mucha más probabilidad de contagio. Por tanto, nuestra misión es bajar esta densidad».

Para poder cobrar los 50 euros, los cazadores deberán acreditar el número de jabalíes abatidos en el libro de batidas y deberán llevar las piezas a un centro logístico determinado. En total, durante la temporada pasada en las comarcas de Girona se cazaron 22.000 jabalíes.

Bélgica y Francia también pagan por jabalí cazado

El problema de la peste porcina africana, ya presente  en Bélgica a mediados de septiembre y a tan sólo 6 kilómetros de la frontera francesa, hizo que el Ministro de Agricultura de la región, René Collin, propusiese dar una prima de 50 euros a cada cazador que abata un jabalí en la zona de vigilancia. Una medida igual ha sido puesta en marcha en Francia, donde llegan a pagar hasta 100 euros.

 

Cataluña pagará 50 euros por cada jabalí cazado en Girona
5 (100%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here