fbpx

5 cosas que los cazadores hacen por Castilla-La Mancha y nadie sabe

Jara y Sedal

Probablemente algunos cazadores castellanomanchegos sean conscientes de algunas de las cosas que aporta la caza en la comunidad, pero otros, sobre todo aquellos ajenos a la actividad cinegética, ni siquiera lo imaginen. Te damos cinco contundentes datos que demuestran la importancia de la caza en la región. 
4/4/2019 | Redacción JyS 

cazador caza castilla-la mancha
La caza genera en Castilla-La Mancha más de 600 millones de euros al año. / Shutterstock

 1. Generan en la región 634 millones de euros anuales 

Según un estudio sobre el impacto económico y social de la caza en Castilla-La Mancha realizado por la consultora Deloitte, en el año 2016 la actividad cinegética generó 634 millones de euros, lo que supone el 51 por ciento del total de riqueza que este sector creó a nivel nacional durante ese año. Estos 634 millones supusieron el 1,7 del PIB de la región.

 2. Mantienen más de 23.000 puestos de trabajo 

Además, el citado estudio indica que la caza genera 23.550 puestos de trabajo -equivalentes a jornadas completas- y que supusieron el 3 por ciento de las personas ocupadas en Castilla-La Mancha.
El trabajo determina también que el sector privado gasta en la caza en la región un total de 52 euros por cada euro de inversión pública. Además, en el estudio se especifica que cada uno de esos euros invertidos por la administración sirven para generar 3,5 euros en conceptos como el IRPF y el IVA, hasta alcanzar los 57 millones de euros en retornos fiscales.

 3. Gestionan el 16% del terreno cinegético nacional 

En Castilla-La Mancha hay cerca de 5.900 cotos que representan el 18% del total en España y que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. Se trata de la segunda comunidad autónoma con mayor extensión de terrenos cinegéticos por detrás de Castilla y León. Gracias a los cazadores que gestionan estos terrenos, la comunidad cuenta con espacios naturales con alto valor ecológico. 

 4. Contribuyen a la conservación de la biodiversidad 

Según el estudio de Deloitte los citados cotos privados contribuyen a la protección de especies protegidas como el lince ibérico, el águila imperial o la perdiz roja autóctona. Además, hay que tener en cuenta que 3 de cada 4 cotos organizan actividades de sensibilización y concienciación para fomentar la caza sostenible y 1 de cada 3 cotos en la región participa en proyectos de recuperación o en la conservación o desarrollo de la biodiversidad. 
Sin ir más lejos, en 2016 Castilla-La Mancha expidió 106.406 licencias de caza y los propietarios y gestores cinegéticos invirtieron conjuntamente más de 52 millones de euros en acciones de gestión y conservación para la caza y fauna silvestre.

 5. Un tercio de la industria de carne de caza está en Castilla-La mancha

La carne de caza se ha convertido en un ingrediente clave de las recetas manchegas. Al carecer de las sustancias artificiales que suelen contener los animales de granja, se trata de una carne muy saludable y bastante utilizada en la región. Según los datos aportados en el estudio de la consultora Deloitte, de las 48 industrias a nivel nacional encargadas de la recogida y procesado de la carne de caza, 16 están situadas en Castilla-La Mancha. 

Deja una respuesta