fbpx

5 consejos básicos para sacar todo el partido a tu cámara de fototrampeo

Jara y Sedal

La ignorancia sobre la utilidad de las cámaras de fototrampeo ha llevado a algunas personas a pensar equivocadamente que éstas son inútiles. Si estás pensando en comprarte una, ¡atento a los siguientes consejos para sacar su máximo potencial!
27/10/2017 | Redacción JyS

Cámaras de fototrampeo / Fotografía: http://www.wideopenspaces.com
Cámaras de fototrampeo. / wideopenspaces.com

Las cámaras de fototrampeo se han convertido en el arma más útil para conocer qué animales se encuentran en una determinada zona y los horarios que normalmente utilizan para pasar por ella.
Su utilización nos hará dar con nuestra pieza con mayor rapidez y facilidad. Pero, un momento, no es tan fácil como parece. Si quieres convertirte en un experto de las cámaras de fototrampeo toma nota de los consejos que te damos a continuación.
 

¡Cuidado con la batería que eliges!

No escatimes en la calidad de la batería elegida. Ya sabes, lo barato sale caro y puedes romper tu cámara si la batería es mala. Huye de las pilas recargables, acabarán poco a poco con la vida de tu ‘espía’.
Lo mejor es utilizar una batería de litio o alcalina de una marca reconocida, el tiempo de uso será mayor que el de una batería de marca blanca. En el campo solo 15 minutos más de batería pueden ser muy importantes, nunca sabes cuándo puede pasar la pieza que buscas. 
¡Ojo! No olvides echar un vistazo al nivel de la batería y si muestra menos de la mitad, ¡no arriesgues! Cámbiala por otra nueva y asegúrate de que aún dure hasta que vayas a volver al lugar.

Batería de la cámara / Fotografía: alarconweb.com
Batería de la cámara. / alarconweb.com

 

Escoge la SD perfecta

Asegúrate de que la tarjeta tenga un almacenamiento alto para no perderte ni un segundo de grabación. Para empezar puedes optar por una de 8 GB, aunque cuantas más capacidad mucho mejor.
Escoge un rango de velocidad bajo, de 4 a 6 MB por segundo debería funcionar. Esto debes tenerlo en cuenta e insertar en tu cámara una SD adecuada a esa velocidad o las fotos te saldrán movidas. Si dudas, pide ayuda a un profesional en la tienda donde vayas a comprarla.
Si hablamos de vídeos, es decir, si estás grabando en HD con tu cámara, necesitarás una tarjeta SD más rápida aún. Por lo general, necesitarás una de entre 10 MB por segundo hasta UHS 1 a 3.

Tarjeta micro SD / Fotografía: tarjetasd.com
Tarjeta micro SD / tarjetasd.com

 

Configura correctamente la cámara

Una vez que las baterías están instaladas y la tarjeta SD está en su lugar, lo demás está chupado.
Si accionas el interruptor para arranque rápido, aparecerá un reloj de cuenta regresiva que te da tiempo para cerrar la caja y salir del camino para que la cámara comience a hacer fotografías. Si quieres asegurarte de que todo está listo, prueba la cámara caminando delante de ella mientras miras la luz IR se ilumina para comprobar su alcance.

Configurando la cámara de fototrampeo / Fotografía: http://www.wideopenspaces.com
Configurando la cámara de fototrampeo. / wideopenspaces.com

¡Encuentra el ángulo correcto!

No es plato de buen gusto comprobar cómo el único protagonista de tus fotos ha sido un árbol o unas malas hierbas. Si no quieres que esto te pase, ¡colócala bien!
Cuando instales la cámara, sigue los consejos de la mayoría de los manuales que recomiendan colocarla a una altura de entre un metro y un metro y medio del suelo, asegurándola en un árbol o algo robusto. Si decides ponerla un poco más alta no pasa nada, eso sí, intenta ponerte en el ángulo de la cámara para hacerte una idea de lo que captará.
Una vez situada, usa un palo o corteza a modo de cuña entre la cámara y el árbol y así poder ajustar el ángulo de disparo. Por ejemplo, si colocas la cámara en un lugar más alto, deberás poner la cuña más arriba entre ambos para obtener un ángulo hacia abajo.

Cámara de fototrampeo / Fotografía: http://www.wideopenspaces.com
Cámara de fototrampeo. / wideopenspaces.com

Ubicación, ¡préstale atención!

Si realmente quieres sacar el máximo provecho de tu cámara de fototrampeo debe estar situada en un lugar que frecuenten los jabalíes, los ciervos o las piezas que quieras cazar. Para ello debes tener muy en cuenta la época del año en la que estés.
Te damos algunas pistas:
Durante el verano, coloca la cámara cerca de las áreas de encame y las fuentes de agua, así como en la trochas que utilizan para desplazarse de unas a otras.
En el otoño, los bloques de sal o las pacas hacen que los ciervos se queden quietos frente a una cámara.
Finalmente, cuando termine la temporada, mueve la cámaras a las fuentes de alimento que haya en el coto. De esta manera, puedes ver qué animales continúan frecuentando tus dominios.

Localización de la cámara trampa / Fotografía: JyS
Localización de la cámara trampa. / Fotografía: JyS.