Después de que el pasado 2 de noviembre se produjese un exitoso pase de palomas torcaces a nuestro país en el que más de un millón y medio de ejemplares cruzaron la frontera y entraron a nuestros cotos, este lunes se produjo otro paso importante de 135.000 palomas torcaces que cruzaron los Pirineos en un nuevo golpe migratorio hacia España. El día anterior, el domingo, 40.800 torcaces nuevas entraron a nuestro país, según ha puesto de manifiesto la web especializada Palomeando.es.

Exitosa jornada de entrada de torcaces el domingo

Durante la mañana del pasado domingo, hasta 40.800 torcaces nuevas entraron a España en un golpe con los mayores números repartidos a partes iguales entre la línea de Irún y Quinto Real, con casi 20.000 palomas por cada una. Bandos de palomas cruzando Pirineos de nuevo y que entraban por Irún, Baztán y Valcarlos con bastante altura, según expone la web especializada.

El pase de palomas de este lunes

paloma-torcaz
Paloma torcaz. © Shuttersotck

Por su parte, el pase de palomas de este lunes se ha saldado con hasta 135.000 torcaces que han volado hasta nuestro país; ha sido muy repartido en las líneas de Pirineos con una media de 31.000 palomas de pase en cada línea, según cita Palomeando. De contrapase y vuelta a Francia en el día se han contabilizado 48.500 palomas en total.

«Miles de palomas entraban en las primeras horas de la mañana por Irún y zona de Baztán hacia interior, cruzando cuerdas de bastantes torcaces por zonas como Asteasu, Bera, Leiza… bandos que no bajaban del mínimo de 1.000 palomas en cada uno», han relatado los cazadores al citado portal especializado.

En las primeras horas de esta tarde se produjo, asimismo, un contrapase en la costa vasca, en las playas de Baquio, Zumaya, Zarauz y Rentería con cientos de palomas bajando la altura prácticamente a ras de tejados en costa. En las siguientes imágenes se pueden observar varios de estos bandos en una playa de Vizcaya en contrapase.

También comienzan las entradas de palomas a Francia desde las islas británicas

Por otro lado, también comienzan las entradas de palomas a Francia desde las islas británicas, donde 66.000 palomas torcaces entraban el pasado miércoles en Francia a través del Canal de la Mancha. En Gran Bretaña se contabilizaban casi 200.000 torcaces más, migrando y a punto de cruzar al país galo. De cara al fin de semana continuaban grandes movimientos de torcaz en Gran Bretaña con un total de 643.000 palomas migrando al sur de la islas británicas solo el viernes.