Bomberos del parque comarcal de Burguete rescataron el pasado sábado a un perro de caza que había caído a una profundidad de 22 metros en una sima próxima a Abaurrea Alta, Navarra.
9/10/2017 | EUROPA PRESS

bomberos-rescatan-perro-sima
Sima en la que se precipitó el perro.

El dueño del perro avisó, a las 10.30 horas, de que durante una batida de caza un jabalí se había encarado con los perros y uno de ellos se había precipitado a una sima durante el forcejeo. La sima tiene una boca de 8 por 3 metros y está cercada para impedir caída de ganado, pero es accesible para animales de menor tamaño como perros o jabalíes, explicó en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Fueron movilizados los bomberos de Burguete, que contaron con la ayuda de un sargento del parque de Navascués que se encontraba en el parque en ese momento. Viajaron en un vehículo todo-terreno hasta llegar cerca de la sima, donde esperaba el cazador que les guió hasta la boca de la gruta, situada en un lugar boscoso.
Dos de los bomberos descendieron con una cuerda de 60 metros, porque desconocían la profundidad de la sima, aunque luego supieron que es de 42 metros. El perro se encontraba a 22 metros de la boca, en una repisa cubierta de hojarasca, «algo asustado pero en perfecto estado». Tenía una herida en la cola, pero se debía al mordisco en la cola del jabalí al que se había enfrentado.
Los bomberos que descendieron improvisaron un arnés de cuerdas que colocaron al perro y uno de ellos se lo ató a su cuerpo para evitar que se golpeara con las paredes del pozo al ser izado por los dos compañeros que quedaron fuera. Una vez en la superficie el animal comenzó a correr. La intervención de los bomberos duró una hora.