Distintas organizaciones anticaza han programado para el mes de febrero hasta 32 movilizaciones en distintos puntos de España. La Federación Valenciana anuncia una protesta para el 20 de mayo.
19/1/2018 | Redacción JyS

manifestaciones contra la caza
Asistentes a la manifestaciones anticaza de Salamanca del 5 de febrero de 2017. / Jara y Sedal

Como ya ocurriera en 2017, la plataforma No a la Caza se ha vuelto a organizar para manifestarse en contra de la actividad cinegética y pedir su prohibición en España. En esta ocasión la fecha elegida es el próximo cuatro de febrero, día en el que tienen previsto realizar distintas concentraciones a lo largo y ancho de la geografía española.
Desde la esta organización anticaza, que ya contó en otras ocasiones con el apoyo de partidos como PACMA o EQUO, se prevé movilizar a sus simpatizantes hasta en 32 ciudades diferentes, entre las que se encuentran Madrid o Barcelona. Sin embargo, habrá que esperar a ver su poder de convocatoria que ya quedó en entredicho en las concentraciones organizadas el año pasado -en Madrid apenas fueron unos cientos de personas-.
Esta organización contrasta con la polémica surgida durante la reunión de la Alianza Rural celebrada a principios de semana. En esta asamblea el comité de trabajo de la Alianza trasladó la organización de una macromanifestación a favor del mundo rural al año 2019, a pesar de que la mayoría de los asambleísta abogaron pro celebrarla en 2018, que era lo acordado en una votación anterior. No obstante, decidieron organizar el Día del Mundo Rural a principios del mes de junio con la intención de acercar las actividades y tradiciones de este sector a la sociedad.

La Federación Valenciana de Caza organiza una protesta

Por su parte, la Federación Valenciana de Caza ha establecido la fecha del 20 de mayo como la elegida para llevar a cabo una movilización en Valencia «con la finalidad de exigir respeto al sector cinegético ante los continuos ataques que de un tiempo a esta parte se vienen sucediendo en su contra».
Asimismo, desde esta federación han recalcado que el objetivo de la manifestación es «la Defensa de la Caza, del Mundo Rural y sus Tradiciones, además de mostrar a la Administración las demandas y necesidades de este sector, que representa una forma de vida y de desarrollo social y económico muy importante en nuestra Comunidad, del cual dependen muchas familias, trabajadores y trabajadoras de nuestro campo». De esta forma, también han invitado a toda aquella organización relacionada con el mundo rural que desee unirse.
Por último, hay que reseñar la voluntad mostrada por los partidos políticos Anatur y Tradición y Futuro para organizar y celebrar una manifestación el próximo 3 de marzo, coincidiendo con la feria de Cinegética.