La cuenta ‘Seprona Guardia Civil’ levanta una ola de indignación entre los cazadores

¿Lo compartes?

Esta página de Facebook ha generado las críticas de los cazadores después de publicar un post sobre la muerte de unos “perros cazadores” de los que se desconocía su procedencia. Jaraysedal.es ha contactado con el Seprona, que aún no ha confirmado si se trata de una cuenta autorizada o de un impostor.

seprona

8/2/2017 | Redacción JyS

La página de Facebook ‘Seprona Guardia Civil’ ha generado una profunda indignación entre los cazadores en las últimas horas debido a unas publicaciones poco afortunadas. Uno de sus administradores compartió ayer una noticia publicada por la web Teldeactualidad en la que se comentaba que un grupo de senderistas había hallado un grupo de perros muertos, aparentemente despeñados en un barranco de Telde (Gran Canaria). A pesar de que la propia información aseguraba que no había ninguna prueba que demostrase que los canes fuesen de cazadores, desde Seprona Guardia Civil escribieron: Masacre animal en el Barranco Real de Telde, unos senderistas encuentran restos de perros cazadores a los que supuestamente dieron muerte despeñándolos desde un acantilado”. 

Aunque no culpó directamente al colectivo cinegético, sí que aseguró que eran “perros cazadores”, por lo que los usuarios no tardaron en compartir la noticia criminalizando con sus comentarios a los ciudadanos que practican esta actividad dando por hecho que ellos eran los responsables. El desafortunado comentario no tardó en ser recriminado por los cazadores en la propia página, hartos de ataques animalistas y acusaciones sin pruebas, puesto que como la propia noticia narraba no había ninguna prueba que los relacionara con esta actividad.

El Seprona no confirma la autoría

seprona
Publicación en la que Seprona Guardia Civil publica un chiste de Leo Harlem. /Facebook

La oleada de indignación que produjo entre los aficionados llevó al administrador de la página a subir otro comentario que sólo sirvió para caldear los ánimos en el que aseguraban: “Si hay ciertos cazadores que no les gustan las noticias que publican los medios y donde salen prácticas ilegales no es nuestro problema (…) no vamos a permitir coacciones de ningún colectivo ni de ningún usuario a favor de la caza para no publicar ciertas noticias, no somos ninguna asociación, somos quien somos y seguiremos publicando lo que consideremos oportuno”. El mensaje acababa de la siguiente manera: “Y para terminar y como nos lo tomamos con humor os dejamos un chiste de ‘caza’... esperamos que os guste a todos”. El chiste que acompañaba al texto narra la historia de un cazador al que un oso practica sexo anal en repetidas ocasiones, lo que fue entendido como una provocación y terminó por incendiar las redes.

Jaraysedal.es se ha puesto en contacto con la Jefatura del Seprona de Madrid para preguntar si esta cuenta es oficial y actúa (como así se desprende de la misma) en nombre del cuerpo, o si por el contrario usurpa su identidad, aunque al cierre de esta publicación aún no hemos obtenido confirmación en uno u otro sentido. Por otro lado hemos intentado contactar en repetidas ocasiones con el Seprona de Oviedo y hemos remitido un email a la cuenta de correo electrónico que la propia página de Facebook facilita, perteneciente al cuartel de Vegadeo (Asturias). Tampoco hemos obtenido respuesta, aunque fuentes del propio cuerpo nos han asegurado que un agente del Seprona está detrás de la misma y “cuenta con permiso de Madrid”. No obstante este dato no ha sido corroborado de manera oficial por la propia Guardia Civil, por lo que no puede darse por cierto.

No es la primera publicación desafortunada

seprona-2No se trata de la primera vez que esta página publica informaciones 
negativas sobre la caza que no están relacionadas con las actividades que desarrolla el propio Servicio de Protección a la Naturaleza. Una de las más desafortunadas es la noticia del joven cazador que murió por un disparo accidental de un compañero en Quirós (Asturias) hace unas semanas. A pesar de que no se trata de nada que afecte a la protección de la naturaleza, los administradores de la página la subieron (una práctica muy habitual en foros animalistas) y en ella aún se pueden leer comentarios de algunos usuarios que se refieren al difunto de la siguiente manera: “Ellos solitos se arreglan… selección natural? Como ya no hay epidemias debe haber gilipollas…” o “Quien juega con fuego, puede resultar quemado. No se le puede dar un arma a un tío que pega tiros a otros”.

 

 


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Luis says:

    Le sacamos punta a cualquier cosa, el de la foto, parece un podenco, pobre animal, y la propia RAE define a estos como “… poco ladrador y sumamente sagaz y ágil para la caza, por su gran vista, olfato y resistencia” son perros de caza, independientemente de que el malnacido/a que lo ha tirado barranco abajo, no merezca el calificativo ni de persona…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *