La ONC pide contundencia al Gobierno contra los delitos de odio en las redes sociales

¿Lo compartes?

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) considera que es imprescindible que el Gobierno aborde, lo antes posible, una modificación legislativa que permita una penalización más contundente del odio a colectivos vulnerables en las Redes Sociales.

18/4/2017 | ONC

Los delitos de odio en redes sociales serán castigados hasta con 45.000€ de multa en Madrid. / Foto: Shutterstock, Paul Matthew
Los insultos en redes sociales son cada vez más comunes hacia los cazadores. / Foto: Shutterstock, Paul Matthew

Asimismo, la ONC cree necesaria una nueva definición de lo que se entiende como delitos de odio, de forma que se puedan incluir en este tipo penal los ataques recurrentes a colectivos vulnerables como el de cazadores, que son grave y violentamente insultados y amenazados por el simple hecho de desarrollar una actividad legal y legítima.

Para ello la ONC invita al Gobierno a seguir los pasos dados en este sentido por Alemania, donde el Ministerio ha presentado un proyecto de ley que incluye multas de hasta 50 millones de euros a Facebook, Twitter y otras compañías que no eliminen o bloqueen rápidamente los mensajes cargados de odio. De esta forma, la sanción llegará tanto al responsable del mensaje como a la propia red social que lo acoge sin reaccionar. Para estos últimos, y según la gravedad de las expresiones, se contemplan multas de hasta 5 millones de euros.

Y es que los datos ofrecidos por el Ejecutivo alemán demuestran que los mecanismos de control existentes actualmente no están funcionando, ya que Twitter –según esos datos- sólo borró el 1% del contenido denunciado, un porcentaje que alcanza el 39% en el caso de Facebook y que se dispara hasta el 90% en Youtube. 

La Oficina Nacional de la Caza lleva meses denunciando el aumento de la violencia generada en Redes Sociales desde el movimiento animalista contra los cazadores, y ha pedido al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General del Estado que tomen medidas contundentes ante esta situación. Ahora, la ONC da un paso más allá y reclama una modificación sustancial de la actual legislación que permita dar una respuesta adecuada a un problema creciente.

En cualquier caso, la ONC seguirá denunciando en la medida de sus posibilidades a los autores de estos ataques, como ya ha hecho con PACMA, con un individuo que incitaba a presentar denuncias falsas contra los cazadores y con la persona que deseó la muerte de dos niños por posar con un trofeo de caza.

La Oficina Nacional de la Caza considera que este tipo de actitudes no son propias de una sociedad sana y democrática, donde deben respetarse las opiniones y actividades del resto aunque no se compartan sus valores, y por eso seguirá luchando con todas las herramientas a su alcance.


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *