2.400 jabalíes deben ser capturados (pero no cazados) en El Pardo

¿Lo compartes?

 

piara de jabalíes en el pardo
piara de jabalíes en el pardo

Patrimonio Nacional reconoce que hay un exceso de población de jabalíes en los alrededores de la Zarzuela y ha lanzado una licitación para terminar con él de una manera no exenta de polémica: no quiere que se cazan y obliga a capturarlos vivos antes de sacrificarlos.

13/05/2016 | Redacción JyS

El aumento del número de ejemplares de estos animales en el Pardo ha empujado a Patrimonio Nacional a lanzar una licitación para acabar con el excedente de estos animales en los alrededores de la Casa Real. Patrimonio Nacional, ha considerado que la cifra de jabalíes presentes en la Zarzuela puede resultar peligrosa para el entorno y hay que eliminar unos 2.400 ejemplares. Se trata de una medida preventiva frente a la transmisión de enfermedades contagiosas y parasitarias, aunque también se busca evitar accidentes de tráfico que puedan ser ocasionados por el cruce en las carreteras de estos animales en sus desplazamientos.

Para llevarla a cabo, Patrimonio Nacional adjudicará el contrato a la oferta económica más ventajosa, siendo el precio mínimo de un euro por ejemplar. Para ello, el interesado deberá disponer de todos los permisos y licencias necesarios además del material para las instalaciones de las jaulas trampa. Tendrá que demostrar su capacidad para poder transportar a los animales capturados a corrales de espera y poder proveerlos de agua y alimentos durante su estancia antes de enviarlos al centro de procesado.

Como ya hemos dicho, el número de jabalíes que inicialmente está previsto dar caza se ha calculado en base a los datos sobre las capturas de los últimos cinco años. En total se ha calculado atrapar a 2.400 ejemplares hasta 2018. Patrimonio Nacional ha querido recalcar que en ningún caso ninguno de los jabalíes del monte de El Pardo pueden acabar en granjas o fincas para su reproducción, repoblación o aprovechamiento cinegético, lo que reduce considerablemente el rendimiento económico que Patrimonio Nacional podría haber obtenido con esta gestión.


¿Lo compartes?

One comment

  1. 0
    Laureano says:

    Tenemos que empezar a hablar con propiedad, no es de recibo, que una revista especializada distinga entre caza y captura. La caza no implica muerte.
    RAE: Cazar:
    Del lat. vulg. *captiāre, der. del lat. captāre ‘intentar coger’, ‘tratar de alcanzar’.
    1. tr. Buscar o perseguir aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *