Las carreteras españolas reducen las poblaciones de mamíferos en casi un 50%

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Zorro muerto como consecuencia del impacto de las carreteras en la fauna
Sin las carreteras, la biodiversidad sería muy superior en nuestro país. /Shutterstock

Un equipo de investigadores ha desarrollado un modelo para calcular el impacto de la red vial en la biodiversidad que asegura que si las carreteras no existiesen los mamíferos serían un 50% más abundantes y habría un 22% más de aves. 

15/07/02016 | Redacción JyS

La mitad del territorio europeo no urbanizado está a menos de 1,5 Km de una carretera o vía férrea y una cuarta parte aún a menos, a 500 metros. En el caso de nuestro país, media España está a menos de un kilómetro de carretera -869 km-. Esta increíble densidad en infraestructuras terrestres es la mayor de todo el centro de Europa, donde solo los Alpes alteran esta media, tal y como publica el diario El País –citando a PNAS-.

Los cambios realizados en el hábitat de los animales es una de las principales causas de declive de la biodiversidad del planeta. Casi por definición, toda la nueva infraestructura humana en zonas no urbanizadas deteriora el entorno. Investigadores españoles y canadienses han calculado el impacto de estas infraestructuras para toda Europa pero se han sorprendido especialmente con los números del caso español.

El impacto de las infraestructuras levantadas en zonas no urbanas se extiende sobre el 55% de la superficie del territorio para las aves y del 98% para los mamíferos. Usando este modelo, la densidad de carreteras, vías o construcciones en España permite estimar la mengua de población de aves en un 22% y de mamíferos en un 47% en comparación a una situación ideal en el que no existieran estas creaciones humanas.

A la hora de establecer el área de influencia de estas infraestructuras, los investigadores partieron de la abundancia media de las especies allí donde no las hay y las compararon con la existente en las cercanías de cada construcción. Así se obtiene una curva de abundancia.

El problema es de difícil solución en las zonas que ya se encuentran con las carreteras en ellas pero se pretende que este estudio sea tenido en cuenta allí donde se vayan a desplegar nuevas infraestructuras.

 


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