Uso de collares para adiestramiento canino

¿Lo compartes?

¿Harto de que tu perro se adelante y te espante las perdices? ¿Durante el paseo se pelea con todos en el parque? ¿La canción del ladrido es la más sonada en su disco? ¿Tira demasiado de la correa? En este post te damos algunos trucos para solucionarlo.

Perro con collar de adiestramiento4/7/2016 | Redacción JyS

Importancia de adiestrar a tu perro

Tanto si es cachorro como adulto debes tener una cosa muy clara: debe ser disciplinado. El perro es un animal que vive en jerarquía y en tu casa tú debes ser el líder, así que no le des un rol que no le pertenezca. En la actualidad hay personas que vinculan el adiestramiento con el maltrato animal, sin embargo lo único que se persigue es una modificación de la conducta para convertirlo en más sociable y educado sin ningún tipo de violencia.

Para conseguir un perro 100% equilibrado debemos darle una gran importancia a la educación ya que determina su carácter y la forma de sociabilizarse con el resto. Una vez pasada esa barrera no te estanques, da un paso más y ¡lánzate al adiestramiento! No es tarea fácil, pero existen algunas herramientas, como por ejemplo los collares electrostáticos –pincha aquí si quieres ver algunos ejemplos–, que te ayudarán a conseguir que tu compañero sea todo un modelo a seguir.

Dentro del sector cinegético la importancia de adiestrarlo es grande. Si practicas la caza menor con escopeta necesitarás que los perros no se alejen demasiado y vuelvan a tu llamada, pero siempre hay alguno que prefiere ir por libre. Debes enseñarle su posición en el campo y para ello los collares de adiestramiento son perfectos. No tienen que llevarlos siempre, tan solo hasta que se les corrija su mala conducta. Además, el hecho de que lo lleve puesto no quiere decir que debas utilizarlo.

La constancia es muy importante y debes seguirla a rajatabla para que memorice cual es el modo de hacer el ejercicio correctamente. Petsafe, te aconseja los collares estáticos, con ultrasonidos, con spray y con vibración para ayudarte con esta tarea.

¿A qué edad se puede adiestrar un perro?

No hay una edad fijada, pero podemos inculcarle unas normas desde que comienza a ser independiente. Cuanto antes le enseñes dónde dormir o dónde hacer sus necesidades mejor, te ahorrarás muchos regalitos.

Sin embargo, tomemos nota de la naturaleza: los adultos no comienzan a darle un trato serio hasta que no cumplen cuatro meses. Es entonces cuando debes ponerte las pilas y empezar a premiar las buenas conductas y corregir las malas para que se inicien en el adiestramiento poco a poco. Un paso que deberías tomar cuanto antes es acostumbrarlo a ir con una correa. Existen diferentes tipos: de cuero, trenzada, de nylon… Si estás pensando en comprar una entra aquí. Pero según los expertos, tendremos que esperar hasta los ocho meses para comenzar con el adiestramiento básico que consta de cinco órdenes: sentarse, tumbarse, andar a nuestro lado, quedarse quieto y venir a la llamada.

un cazado utiliza el collar electrico durante el entrenamiento de su perro
El collar de adiestramiento es una herramienta que puede ayudarte a corregir ciertas conductas si tu perro lo necesita /Jara y Sedal

Al igual que no hay edad fijada para adiestrar un cachorro, tampoco lo hay para hacerlo con un adulto. Si es cierto que cuanto mayor sea, más nos costará instruirlo, pero cualquier momento es bueno para comenzar a aprender.

Un truco infalible: prémialo con golosinas cuando lo haga bien y verás como no tendrá problema en repetir el ejercicio.

No te duermas, los cachorros son como los niños, aprenden rapidísimo así que aprovéchalo y mete toda la información cuanto antes en su disco duro. Repite cada ejercicio cinco veces cada sesión e irás notando su aprendizaje a pasos agigantados. Pero cuidado con pasarte de repeticiones porque se aburrirá y se negará a hacerlo más en un buen tiempo.

¿Todos los perros aprenden igual?

En cuanto a metodología se podría decir que sí, pero como en todo hay razas más inteligentes que otras. Si quieres un perro que se adiestre con facilidad –y no lo vas a usar para cazar, sólo como animal de compañía– decídete por el Border Collie o el Pastor Alemán, están consideradas las razas con la tasa de inteligencia funcional y obediencia más alta. Y en el otro extremo de la lista tenemos al Bull Dog y al Chow Chow que son los más lentos en responder e incluso pasarán de ti cuando menos te lo esperes. Algunos les han puesto el título de ‘imposibles de adiestrar’.

Si nos centramos en los perros de caza,  son el braco alemán, el spaniel breton y el cocker spaniel los más recomendables. Aprenden órdenes sencillas con entre cinco y 15 repeticiones del ejercicio, recuerdan con facilidad, mejoran con la práctica y responden a la primera orden en el 85% de las veces. Sin embargo, si tu elección ha sido un beagle o un teckel sentimos decirte que tendrás que invertir mucho más tiempo porque tienen un nivel de ‘adiestrabilidad’ muy bajo. Necesitan más de 60 repeticiones para obtener un rendimiento aceptable, respondiendo a una orden el menos del 25% de las veces.

Presta atención a su sexo, también importa y es que las hembras, al estar más unidas con el dueño, son más fáciles de educar.

¿Es recomendable usar collares de adiestramiento?

Antes de utilizar un collar debes aprender algunos consejos para manejarlo. /Jara y Sedal
Antes de utilizar un collar debes aprender algunos consejos para manejarlo. /Jara y Sedal

Esta herramienta es tan válida como otra cualquiera, solo tenemos que utilizar el sentido común y obtendremos el resultado que esperamos.

No es perjudicial para el perro, tan solo hay que graduar el collar eléctrico en su punto exacto, para que dé toques de atención, y la descarga no provocará ningún dolor. Recuerda que solo podrás utilizarlo con perros de más de seis meses y debes comenzar con la intensidad más baja e ir subiendo hasta dar el modo perfecto.

El collar de adiestramiento, que castigue sus malas conductas, junto con los refuerzos positivos, como pueden ser los juegos o las caricias, hará que nuestro perro consiga quitarse malos vicios. Esta herramienta es cada día más utilizada en España debido a sus grandes resultados.

No todos los adiestradores están a favor de este sistema y prefieren llevar una instrucción en positivo premiándolo siempre y cuando actúe bien e ignorando sus malas conductas. Su aprendizaje es más lento pero, según afirman sus defensores, no causa estrés al perro.

Opiniones para todos los gustos

Según afirma Jonathan Cooper, coordinador de la investigación y profesor universitario de comportamiento y bienestar animal: ‘Los canes que son entrenados con collares eléctricos están mucho más ansiosos, padecen más estrés y bostezan más; también son menos proclives a interactuar con otros perros y humanos’.

Si te has decantado por utilizar los collares debes tener en cuenta que no puedes enseñarle siempre con él puesto. Deberás intercalarlo con sesiones sin collar ni correa para que no lo asocie como un castigo cada vez que se lo pones. Aparte, si solo realizas ejercicios de obediencia con él de descargas electroestáticas, cuando se lo quites creerá que puede hacer lo que le apetezca, puesto que no recibirá ningún castigo.

Cada propietario debe probar y experimentar qué es lo mejor le viene a su perro, por eso echa un vistazo a los tipos de collares de adiestramiento para perros y pruébalos tú mismo. Aunque es aconsejable que sea el propio propietario quien adiestre a su perro para fortalecer el vínculo de unión, si no sabes ni por dónde empezar, consulta algún centro de adiestramiento canino y pide opinión.

Tipos de collares de adiestramiento

Intenta adquirir el collar de adiestramiento más completo que puedas con el presupuesto del que dispongas. /Jara y Sedal
Intenta adquirir el collar de adiestramiento más completo que puedas con el presupuesto del que dispongas. /Jara y Sedal

Tienen cada vez tecnologías más avanzadas. Podrás encontrar una gran variedad de marcas y precios en el mercado. Elige la que más se ajuste a tu compañero y empieza a trabajar con él. Si eres de los que no se conforman con cualquier cosa y quieres comprar el collar perfecto busca que sea recargable, que llegue a una gran distancia, que puedas controlar varios perros a la vez, que sea sumergible y que tenga varios modos: acústico, vibración, spray y descarga electroestática.

Todo cuenta así que detallaremos la importancia de cada una de las características del collar perfecto:

Recargable

Conéctalo al enchufe después de un paseo o día de caza y listo. ¡Muy más cómodo!

De largo alcance

¿Te gustaría tener el control de tu perro a 1.500 metros? Pues ya es posible con este collar de Decathlon. Una pasada, ¿verdad? Tu perro acudirá a tu llamada por muy lejos que esté, perfecto para perros de rehala o de escopeta.

Cuantos más modos mejor. Podrá asociar cada uno a un estímulo diferente.

Con sonido

Bien para castigar su conducta con una descarga después o para premiar una acción con una golosina. Exactamente igual para con la vibración, podéis utilizarlo con la connotación que prefiráis.

Spray

Lanza una rápida vaporización al hocico del perro indicándole que no ha actuado bien.

Máximo control

Si tienes varios perros y quieres controlarlos a todos sin la incomodidad de llevar varios mandos a distancia, busca los collares que se puedan conectar a un mismo control remoto.

Resistente al agua

Teniendo en cuenta lo que les gusta refrescarse que sea sumergible es más que necesario. Arroyos, ríos o por qué no, ¡tu piscina en verano! Todo les vale así que mejor estar prevenidos.

¿No sabes dónde comprar un collar de adiestramiento para perros? Nosotros te ayudamos. Entra en esta web y escoge el que más se ajuste a tu perro y a la utilidad que demandes.

 

 


¿Lo compartes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *