Este es el elemento que posiblemente más miedo y quebraderos de cabeza haya dado a aquellos pescadores que han empezado con esta modalidad sin tener las nociones básicas necesarias para comenzar con buen pie.
17/4/2017 | Marcos Elena – Bonviedro Outdoors Caza y Pesca 
Un carrete de casting cuenta con cinco elementos básicos que a nivel práctico son los que nos interesan para entender su funcionamiento.

Manivela

Casi siempre cuenta con dos manetas opuestas. Esto facilita mucho a la hora de empuñar ya que sea en una o en otra, siempre haremos presa. Salvo esta peculiaridad, el funcionamiento es exactamente igual que cualquier carrete “convencional”.

Pick up

Este es el elemento que una vez presionado libera la bobina y deja al carrete listo para efectuar el lance. Una vez finalizado el lanzamiento y empezamos a accionar la manivela, este vuelve a suposición de inicio y engrana la bobina para poder empezar a recoger línea.

Freno de combate

Este es el sistema que regula la salida del hilo en acción de pesca. Normalmente tienen forma de estrella más o menos depurada. Siempre se encuentra al lado de la manivela (en el interior) con un acceso accesible para poder apretarlo o aflojarlo con facilidad. Es esencial lograr un calibrado óptimo, basándonos tanto en el pez que preveamos capturar, como en la caña y el sedal que acompañan al carrete. Los extremos no son buenos. Si apretamos el freno en exceso corremos riesgos de desgarros (en la boca del pez) o de roturas de líneas. Si el freno está demasiado flojo, perderemos peces a la hora de clavar y alargaremos en exceso las luchas, produciendo un desgaste excesivo de nuestros rivales.

Bobina

A diferencia de los equipos de spinning dónde la bobina siempre se queda fija, en este tipo de carretes una vez que accionamos el pick up la bobina queda completamente libre para poder girar sobre si misma durante el lance quedando a merced de los dos frenos (mecánico y centrífugo o magnético) que controlan el lanzamiento y de nuestro dedo pulgar.

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