En octubre de 2021 Beretta presentaba su primer y único rifle rectilíneo. Recibido con elogios en todo el mundo, también en nuestro país, con la llegada del Beretta BRX1 el mundo de la caza fue testigo de una revolución. Con un acabado sintético, fue diseñado para llegar a cazadores de toda tipología, ya sean zurdos, diestros, recechistas, monteros o esperistas, destacando por su rapidez, seguridad, funcionalidad y precisión. Ahora, desde principios de 2024, gracias a un kit especial, es posible convertirlo en un rifle de madera grado 2 o 3 en un guiño a aquellos de espíritu clásico que les cuesta imaginarse con un rifle sintético pero que no quieren renunciar a la comodidad ni a la vanguardia. Y lo hemos podido poner a prueba en calibre .308 Winchester, uno de los grandes clásicos que nunca mueren y que cumplen a las mil maravillas a la hora de cerrar un lance corcero.

Beretta BRX1: un rifle modular

El Beretta BRX1 es un arma con armazón de aluminio abierto y cañones intercambiables, lo que permite el uso de diferentes calibres sin alterar la puesta a tiro, algo muy ventajoso si eres de esos que prefieren tener un arma para todo y disponer de un acero de calibre pequeño o medio para los corzos, rebecos o los recechos más exigentes y otro, de mayor entidad, para cazar en montería o espera. Su cabeza de cerrojo rotativa cuenta con ocho tetones para calibres estándar y 16 para mágnum, y tanto la maneta del cerrojo como el cabezal se desmontan fácilmente adaptándose a las preferencias de cada cazador. Con un diseño completamente ambidiestro y moderno, el BRX1 está pensado para todos los públicos. Su culata original, aunque viene con el cerrojo en el lado derecho, puede cambiarse al lado opuesto con suma facilidad, de tal manera que, si tu hijo es zurdo por ejemplo, pueda disparar con él en cuestión de minutos. Además, su peso ligero, que no supera los 3,5 kilos, lo convierte en un rifle manejable y cómodo para largas jornadas de caza a rececho.

Imagen del equipo al completo. © Ángel Vidal

El BRX1 cuenta con un sistema de seguridad a prueba de bombas que bloquea el martillo percutor, ofreciendo tres posiciones: martillo bloqueado, cerrojo bloqueado y fuego. El grupo de disparo es desmontable, lo que facilita su transporte y aumenta la seguridad a la hora de guardar el arma. El cargador enrasado y extraíble de polímero naranja de alta visibilidad posee una capacidad de cuatro cartuchos más uno en la recámara (5+1 en calibres estándar), ideal para caza en batida y con la opción de repetir el disparo varias veces. 

Adaptación total

Disponible en diferentes versiones y calibres, desde el sintético negro lanzado en noviembre de 2021 hasta el elegante kit madera presentado este año, el BRX1 se adapta a las necesidades y los gustos de cada cazador. El gatillo es regulable en presión en tres posiciones (950, 1000 y 1.500 gramos), permitiendo una personalización según las preferencias del cazador o la modalidad que se vaya a realizar. Así, si vamos a salir de corzos con este equipo podremos ajustarlo con la presión mínima de tal manera que, una vez acostumbrados al tacto del gatillo, el disparo siempre nos sorprenda y la precisión sea la máxima posible. Por otro lado, el cañón de 57 centímetros, equipado con un carril Picatinny sobre la recámara, garantiza una mayor precisión, incluso al montar y desmontar el cañón del chasis del rifle. Además, está roscado en M14 con cubrerroscas para perfil de cañón de 16 milímetros. 

Detalle del cubreroscas. © Ángel Vidal

El BRX1 ha sido sometido a auténticas ‘torturas’ para conseguir cumplir con las especificaciones trazadas por el fabricante italiano. Pruebas de tiro y funcionamiento bajo lluvia intensa, de resistencia a la obstrucción del cañón, de trabajo disparando más de 120.000 tiros con una misma arma… han sido algunos de los tests que ha tenido que afrontar el rectilíneo de Beretta y que ha conseguido superar, entre ellos los desafíos de temperatura y humedad más extremos a los que la OTAN somete a las armas militares. El resultado es el que ya conocemos: un arma con una línea tremendamente resistente y precisa, lo que unido a su versatilidad y sus innovaciones mecánicas explican su éxito a nivel mundial.

Burris Veracity 4-20×50

El Veracity ofrece una de las últimas innovaciones del mercado: el sistema electrónico PEK (perilla de elevación programable) de regulación automática que elimina la necesidad de clics mecánicos. Tan sólo es necesario descargar la  app de la marca y activar la conexión Bluetooth para desde nuestro smartphone ajustar la distancia de corrección en tiempo real. Con pantalla digital, cuenta con un sistema de zoom de 5x, lo que permite una amplia gama de aumentos para adaptarse a diferentes situaciones de caza. Con cristales de dispersión extrabaja (ED) que ofrecen una imagen clara y nítida, el Veracity presume de un campo de visión más amplio, lo que facilita la localización y seguimiento del objetivo, y tanto la retícula iluminada Rapid Cross MOA como el ajuste de paralaje de enfoque lateral mejoran aún más la precisión y la facilidad de uso. Su precio: 1.555 euros.

La prueba del Beretta

Ya había probado en el campo con éxito otro visor moderno con las últimas tecnologías como los Burris Eliminator, pero el funcionamiento de los Veracity me sorprendió. De entrada, el mero hecho de no tener que tocar una torreta física para corregir la distancia es algo que puede sonarnos raro, pero es realmente efectivo. Me descargué la aplicación de Burris, introduje los daos del BRX1 y la munición que iba a disparar y me dispuse a poner el rifle a tiro a 100 metros como si de un visor tradicional se tratara.


Beretta BRX1: el rifle de cerrojo rectilíneo que ha revolucionado el mercado


Tras varios impactos que me chivaron por dónde había que tocar conseguí agrupaciones más que aceptables a la citada distancia. Para disparar más lejos basta con medir la distancia deseada con un telémetro, mover la torreta hasta que aparezca en la pantalla del viso y apretar el gatillo: el Veracity habrá corregido los clics necesarios para hacer blanco. 

La diana obtenida tras la prueba de campo. © Ángel Vidal

Para esta prueba Beretta Benelli Ibérica nos facilitó un par de cajas de la Speed Tip de RWS en calibre .308 Winchester de 165 grains, una de las mejores municiones para la caza de rececho gracias a la tecnología H propia de la marca. Con una punta plástica puntiaguda que permite una rápida expansión y excelentes prestaciones balísticas a muy larga distancia, el núcleo posterior de mayor dureza garantiza una fuerte penetración, algo importante si decidimos disparar sobre animales de peso mayor al corzo