Las redes claman contra WWF por publicar un vídeo demagógico sobre el lobo

¿Lo compartes?

WWF afirma en un vídeo que el exterminio del lobo está a punto de comenzar en Asturias y que los encargados de llevar a cabo la masacre son los cazadores. Esta vez la demagogia se les ha ido de las manos… y las redes no se lo han perdonado. 

26/9/2017 | Redacción JyS

WWF
Captura del vídeo difundido por WWF. / Facebook

«¡El exterminio oficial del Lobo está a punto de comenzar en un tercio de Asturias! El Gobierno del Principado pretende autorizar batidas en las que los cazadores podrán disparar ante cualquier lobo que se cruce ante sus escopetas, incluso cachorros o lobas preñadas». Así de contundente era el mensaje con el que WWF presentaba la semana pasada un vídeo en sus redes sociales con el que advertía de un supuesto riesgo de desaparición del lobo en esta comunidad. Sin embargo, la pieza audiovisual está plagada de imprecisiones y falsedades que no han pasado desapercibidas para los internautas, los cuales han criticado duramente a la organización por su deriva radical y totalmente ajena a la realidad científica. En primer lugar, porque lo que WWF critica en este vídeo es el Plan del Lobo aprobado por la comunidad, que cuenta con la aprobación de todos los sectores afectados por el lobo y, lo que es más importante, la garantía científica de que el control no supone un riesgo para la especie.

El plan establece que un tercio del territorio de Asturias está considerado como libre de lobos, es decir, territorios donde no hay manadas asentadas. No se eliminarán en ningún caso todos los cánidos que haya en todo el territorio como aseguran desde WWF.

El vídeo que han compartido en redes sociales es tan demagógico que ha levantado ampollas entre los internautas. Muchos de ellos critican, entre otras cosas, el desconocimiento de WWF sobre la biología del lobo al asegurar que las batidas de caza, que se celebran en su mayoría entre septiembre y diciembre, van a acabar con los cachorros y con las hembras preñadas, las cuales no entran en celo hasta finales de enero y paren a partir mayo.  «¿Madres preñadas? ¿Cachorro? ¿De verdad? Eso demuestra lo mucho que sabéis sobre el ciclo reproductor de los lobos… Pero claro, decir eso vende más que decir la verdad de la situación actual de lobo o de que las batidas han sido autorizadas en zonas “libres de lobo”, es decir, donde no se han avistado manadas ni individuos», afirma un usuario de Facebook.

Otros comentarios critican que los ecologistas sólo se preocupen por animales cuya protección reporta subvenciones. «Qué poco se acuerda nadie de la tortuga de tierra, casi extinguida, claro como no mueve pasta de mentes sensibles y manipuladas…¡Qué le den! Gracias a dios hay más lobos que nunca, pero hay unos pocos que están manipulando y sacando euros a costa de machacar al pobre ganadero, que sí que está en peligro de extinción», afirma un usuario de Facebook. Otro internauta les espeta: «¿Qué es que no matáis jabalíes seguidos de crías cuando hacéis controles de población, o extermináis a los arruís por puro placer? Cuando hay superpoblación de una especie hay que eliminar la demasía. ¿Qué pasa, que veis que se os acaba el chollo de ‘especies en extinción’? Porque gracias a dios en Asturias ya no hay ninguna. ¡Los osos están por medio de los pueblos! ¡Viva Asturies!».

La mayoría de los comentarios defienden el control poblacional que establece el plan oficial y critican a WWF por intentar criminalizar a los cazadores hablando de exterminio. «¡Control de población no es exterminio! Dedicados a trabajar y dejar de chupar del bote», afirma otro usuario. «Control no es exterminio, vamos a hablar con un poco de propiedad. El lobo en Asturias está llegando a zonas donde no había llegado en casi un siglo: a la costa. Si al Principado le sobrase el dinero, y subvencionase el ganado muerto en condiciones, todavía se podría plantear la opción de no llevar un control, pero la situación a día de hoy es insostenible», asegura otro. Incluso hay quien no está a favor de la caza pero reconoce que hay que llevar un control poblacional: «No me gusta que eliminen a los lobos, creo que estas cosas hay que regularlas mejor. Tampoco se puede dejar crecer el problema, los ganaderos no pueden ser los paganos. Después se desborda y los cazadores entonces parecen criminales. Lobos sí, como todo con control», afirma otro internauta.

Hay incluso quien va más allá y se cuestiona el uso que hace la organización ecologista de los datos que piden para firmar la petición que exponen. «Estoy en contra de la matanza del lobo o de otros animales. Pero solicitas demasiados datos personales para firmar la petición. El DNI y el teléfono, por ejemplo, no son necesarios…», afirma una usuaria.

Las redes claman contra WWF por publicar un vídeo demagógico sobre el lobo
Valora este artículo

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here