Nueve pigargos europeos (Haliaeetus albicilla), un ave rapaz de grandes dimensiones y extinguida en la Península Ibérica desde el siglo XIX, viven desde este lunes 2 de agosto en un jaulón de grandes dimensiones en la localidad asturiana de Pimiango, una iniciativa con la que se dará el primer paso al proyecto de reintroducción de la especie en España a partir de los ejemplares llegados de Noruega.

Tal y como ha informado el grupo ambientalista en nota de prensa los animales -tras un periodo de aclimatación a la zona en el que vivirán juntos para que puedan socializar entre ellos y controlados por técnicos del Proyecto Pigargo- serán liberados después con un pequeño emisor GPS para monitorizar sus movimientos en una primera fase experimental de dos años en la que se ensayarán técnicas de reintroducción.

Posteriormente se prevé soltar una veintena de ellos en un período mínimo de siete años con el fin de que se establezca en el futuro una población reproductora de la especie en España, según ha informado la Asociación Grefa, que colabora en el proyecto junto a los gobiernos de Asturias y Cantabria y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La especie está asentada desde Groenlandia hasta la costa del Pacífico de Asia y se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud y en Europa se ve en el Mediterráneo pero es más frecuente al norte del continente, donde habita en las costas y en las proximidades de los depósitos y cursos de agua y se alimenta de peces y aves acuáticas.

El equipo de GREFA durante el radiomarcado de los pigardos.
El equipo de GREFA durante el radiomarcado de los pigardos. © GREFA

El pigardo, extinguido en España desde el siglo XIX

En España se considera a la especie extinguida desde el siglo XIX aunque el Libro Rojo de las Aves señala que se ha registrado en cuatro ocasiones su presencia en la Albufera de Valencia (1887 y 1916), Castellón (1942) y Delta del Ebro-Tarragona (1953), pero siempre se refiere a ejemplares solitarios que fueron abatidos.

El pigargo se convertirá así en protagonista de una de las primeras reintroducciones de una especie incluida en el listado de especies extinguidas en todo el medio natural español, una relación aprobada en agosto de 2018 que incluye animales y plantas que, tras desaparecer en el pasado, pueden ser objeto de proyectos de reintroducción autorizados por las administraciones.

Los nueve pigargos, nacidos este año en Noruega, una de las regiones que cuenta con las mejores poblaciones europeas de esta especie, serán liberados en la comarca oriental de Asturias dado que la costa cantábrica fue uno los territorios más frecuentados por la especie antes de extinguirse y que tiene las características climáticas más similares a las zonas donde viven sus mayores poblaciones.

Al albergar junto con Rusia las mejores poblaciones europeas de pigargo, Noruega se ha convertido en exportador de ejemplares para proyectos de reintroducción en otros países con poblaciones precarias o extintas de la especie lo que ha permitido que ese proceso se esté llevando a cabo ya en países como Escocia e Irlanda.

Ejemplar adulto de pigardo europeo
Ejemplar adulto de pigardo europeo (Haliaeetus albicilla). © Shutterstock

Segundo proyecto de reintroducción en Asturias

El del pigargo europeo es el segundo proyecto de reintroducción de una especie extinta que se desarrolla en Asturias tras el del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Con la autorización de la autoridad ambiental de Noruega (Norwegian Environment Agency), los jóvenes pigargos llegaron a España en avión el pasado 29 de junio y fueron recogidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas por un equipo de GREFA, que los sometió a una revisión veterinaria en su centro de recuperación de fauna salvaje de Majadahonda (Madrid).

En sus 40 años de existencia la organización conservacionista ha posibilitado ya la recuperación en diversos puntos de España y de Europa de especies emblemáticas y amenazadas como el buitre negro, el águila imperial, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo.

YouTube video