Las redes sociales están siendo, a lo largo de todos estos días, la mejor plataforma para conocer toda la realidad que están viviendo en diversas zonas de España respecto a los catastróficos efectos provocados por la DANA. Una de ellas ha sido el municipio de Letur, en la provincia de Albacete, y una vecina de esta localidad ha sido una de las protagonistas de la actualidad con el vídeo que vemos a continuación.
Su nombre es Carmina y ha señalado directamente a «la sociedad y a la política» actuales como responsables de algunas de las situaciones a la que se están enfrentando en la zona. «No podemos tocar ni un árbol ni una rama. No podemos limpiar los montes porque estamos jodiendo la biosfera», ha comenzado contextualizando.
Señala la falta de limpieza en los montes
«Si lo hemos hecho toda la vida. Durante toda la vida, mis abuelos mis bisabuelos llevaban el pasto a los montes para que fuesen limpiados. Riadas ha habido toda la vida, pero estos destrozos no», ha continuado denunciando.
De este modo, ha defendido que tal circunstancia en la que se encuentran los montes, en los que considera necesario hacer una limpieza de manera frecuente, no permitió frenar la riada, que tomó aún más fuerza por la maleza que arrastraba y, finalmente, llegó hasta sus hogares. «Sí sabíamos qué hacer, pero no podíamos hacerlo porque el agua nos arrollaba. No podíamos, fue horrible», ha lamentado la vecina.
Un agricultor valenciano advirtió hace cuatro días de que la DANA dejaría víctimas si no se arreglaba el radar meteorológico
Asimismo, otra vecina de Paiporta, en Valencia, también ha compartido un vídeo en TikTok sobre este mismo hecho. En él muestra la cantidad de restos de los montes que ha arrastrado la riada y que ha terminado en el interior de los establecimiento y los hogares de todas las localidades afectadas.
«Señores ecologistas, ¿dónde están? Necesitamos que vengan a Paiporta, aquí están todas sus cañas para que las recojan. Todas esas cañas de los montes y de las montañas que no quieren que las recojamos están aquí. Pueden pasar a por ellas», ha anunciado en el mismo contexto que la vecina de Letur.