fbpx

Una piara de jabalíes acude a la Universidad de Almería en plena selectividad

Una joven estudiante ha enviado a la redacción de Jara y Sedal el vídeo de una piara de jabalíes deambulando por las instalaciones de la Universidad de Almería en plena época de exámenes.

jabalíes Universidad Almería
Universidad de Almería y jabalíes. © Shutterstock

La superpoblación de jabalíes en distintos puntos de la geografía española está empezando a suponer un gran problema, y más si ésta no se toma con seriedad por parte de la población como así expone la joven que envía el siguiente vídeo a la redacción de Jara y Sedal.

En este caso, Sivia Lizón Bernabéu, una alumna del grado de Educación Infantil de la Universidad de Almería, ha enviado a este medio el vídeo de una piara de jabalíes deambulando por el campus estudiantil en plena época de exámenes.

La joven, que reconoce la importancia del sector cinegético para hacer frente a la sobrepoblación de especies de este tipo con el fin de evitar accidentes de tráfico y aminorar los daños a la agricultura, expone su «preocupación» porque, tras filmar la impactante escena, observó cómo varias personas se acercaron a los jabalíes «con total tranquilidad», teniendo en cuenta que se trataban de hembras con crías y eso podría acrecentar su agresividad.

«Hay sobrepoblación en la zona, sobre todo en una autovía cercana en la que hay accidente con estas especies de forma frecuente», expone Lizón en declaraciones a este medio. «Estos animales, en concreto, estaban en unos setos persiguiendo a un perro», del que desconoce su raza, pero que era «de gran volumen», apunta. «Los jabalíes son un peligro para la gente, y más si te acercas a ellos sin saber que incluso atacarte», añade.

Más problemas de la sobrepoblación de jabalíes

Además de los mencionados daños, recordamos por último un nuevo estudio en el que han participado investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros, que ha evaluado el riesgo de los patógenos transmitidos por garrapatas (TBP) y concluye que la sobrepoblación de jabalí pone en riesgo la salud de las personas por este motivo.