La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un informe científico con el objetivo de respaldar posibles medidas legislativas en cuanto a la protección de perros y gatos en la cría comercial con fines deportivos, de caza y de compañía. Dicho texto asegura que el corte de cola de esos canes podría ser un método efectivo para prevenir lesiones.
Recordamos que a día de hoy en España está prohibida salvo excepciones la realización de este tipo de prácticas y, si bien este nuevo informe de la agencia de la Unión Europea recomienda que no debe permitirse como regla general por lo doloroso que podría ser para algunos canes, sí reconoce que puede ser útil en perros de caza.
Además, puntualiza que esto debería llevarse a cabo en los casos en los que «sea necesario para la salud de los animales».
Los beneficios del corte de cola
De una manera algo más específica, este asunto se trata en uno de los puntos recogidos por el informe (5.2.3.3). En él exponen la evidencia científica en lo que respecta a las implicaciones del corte de cola para el bienestar de los perros.
Sobre esto aseguran que «por lo tanto, en opinión de los expertos de la EFSA, el corte de cola puede considerarse una medida eficaz para prevenir lesiones en la cola en perros de caza y de trabajo, ya que los perros no sufrirán ninguna lesión si se les corta la cola».
«Sin embargo, la baja incidencia de lesiones en la cola, combinada con las consecuencias del corte en términos de dolor y falta de función de la cola, no justifica el corte como procedimiento estándar», añade el texto. De esto se deduce que desde la agencia de la Unión Europea no abogan por realizar el corte de cola como medida generaliza en determinadas razas, pero sí quizá en perros de trabajo o de caza en los que se sabe que podrían sufrir graves lesiones si no se les hace, como podrían ser los perros de rehala.
Por lo tanto, podemos concluir que, a pesar de ser una medida poco recomendada, la EFSA sí lo considera eficaz en perros de caza como «prevención de lesiones» y en caso de ser «necesario para la salud de los animales».
La Comunidad de Madrid permite el corte de orejas y rabos a perros de caza para prevenir lesiones
La Comunidad de Madrid ha dado un giro en su legislación de protección animal con la reciente Ley 7/2024. A pesar de la Ley estatal que prohíbe las mutilaciones en animales de compañía, la nueva normativa madrileña introduce una excepción para los perros de caza. Esta excepción, impulsada por la Asociación Española de Rehalas y recogida en la ley, permite la práctica de la caudectomía y la osteotomía en estos animales, es decir, el corte de rabo y orejas. La justificación radica en motivos preventivos y de salud, siempre y cuando sean realizados por un veterinario.
Esta modificación legislativa reconoce a los perros de caza como una categoría especial. Si bien se les considera animales de compañía, su función en actividades cinegéticas los clasifica también como auxiliares. Esta dualidad permite una regulación específica que atiende a sus necesidades particulares.