El TSJ de Asturias rechaza el recurso de PACMA contra el plan del lobo

Comparte con tus amigos










Enviar

El Tribunal Superior de Justicia asturiano ha decidido rechazar el recurso contra el plan de gestión del lobo en la región. Ahora PACMA deberá pagar las costas del proceso y se continuará controlando el número de lobos establecido.

25/2/2019 | Redacción JyS

plan del lobo pacma
Un lobo alimentándose de un cérvido. / Shutterstock

El pasado mes de octubre el PACMA anunciaba haber llevado al juzgado al Gobierno de Asturias al haber recurrido los planes de caza en las reservas regionales de Asturias y el plan de gestión del lobo de la región. Desde el partido animalista consideraban que «la muerte de lobos para satisfacer la presión social que demanda menos muertes de ganado», comportaban «una negligente gestión de la especie por parte de la Administración», como así indicaron en su web. Meses después de la vista, el TSJ asturiano indica en la sentencia publicada hoy que inadmite el recurso a trámite. 

La sala de lo Contencioso-Administrativo, sección única, del Tribunal de Justicia de Asturias (Oviedo), ha dictado Sentencia de 25 de febrero de 2019 según la cual rechaza el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el PACMA. En la contestación a la demanda del PACMA, «el TSJ hace suya una alegación que realiza la Fundación Artemisan», según cuenta a Jara y Sedal el abogado de la citado organización, Jaime Valladolid, del despacho Bernad Abogados y Asociados. Según afirma el letrado «el plan del lobo sigue adelante» por lo que estamos ante «un precedente importante» ya que además «podría ser de aplicación para futuras impugnaciones de planes de gestión tanto en Asturias como en otras comunidades», como es el caso del Plan de Gestión del Lobo de Castilla y León, recientemente anulado por el TSJ de Castilla y León. 

El plan de control continuará y PACMA deberá pagar las costas del juicio

Según ha indicado la Fundación Artemisan en nota de prensa, el PACMA solicitaba en su demanda que el Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo, así como el resto de autorizaciones y resoluciones que facultaban la realización de batidas para su caza, fuesen declarados nulos por, según su parecer, contravenir el ordenamiento jurídico vigente. Sin embargo, su recurso no ha llegado a buen puerto y en la Sentencia se condena expresamente al PACMA al pago de las costas procesales causadas en el procedimiento.

La Fundación Artemisan incide además en que se podrán seguir realizando acciones de control sobre la población asturiana del lobo, lo que permitirá evitar el desastre medioambiental y económico que supondría la desautorización de dichas medidas de control, especialmente en el sector ganadero. 

El TSJ de Asturias rechaza el recurso de PACMA contra el plan del lobo
4.7 (94.17%) 24 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

2 Comentarios

  1. Como siempre y dentro de mi humilde opinión, considero. La gestión y control de la fauna dentro del territorio nacional recae en las administraciones públicas. Dicho esto, tienen que mantener el equilibrio entre todas las especies, ganadera, cinegética y protegida. Las mencionadas administraciónes les da la gestión de la caza a los humanos cazadores, gestores, etc. De esta manera habrá un equilibrio justo entre toda la fauna. Digan los perros flautas,,, lo que digan.

  2. Hace muchos años los ganaderos llevaron para las oficinas de los anticaza un pequeño jabalí 🐗 con muy mala leche, y se lo soltaron en ellas,,, causando el correspondiente revuelo y mucho miedo a los granujas que estaban dentro,,,,
    Y por mucho tiempo no se salieron del razonamiento,, hasta ahora,,, me gustaría saber que es lo que impide repetir la operación
    Además los daños ocasionados por los lobitos se debería de descontar de las subvenciones de esta gentuza sin conocimiento ni razones

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here