fbpx

'Trampas de caza y pesca': el libro que muestra cómo era y cómo es el trampeo en España

El guarda rural riojano Jorge Alonso publica este libro, que habla sobre el pasado y presente del trampeo en nuestro país.

Portada del libro. © J. A.

Jorge Alonso, conocido en redes sociales como El Guarda Smith, es un guarda forestal riojano siempre comprometido con la buena imagen del sector cinegético en la sociedad. Eso le ha llevado a sacar adelante numerosas iniciativas en los últimos años en favor de éste y de los cazadores y, la última de ellas, es la publicación de un libro sobre el pasado y presente del trampeo en nuestro país.

‘Trampas de caza y pesca’ es un libro de caza que salió a la luz hace dos semanas y que ya lleva más de 700 ejemplares vendidos. Éste hace un repaso por las trampas antiguas, empleadas por nuestros abuelos, hasta llegar al trampeo moderno, autorizado y ético.

Escrito por Alonso, guarda de caza con reconocida experiencia en trampeo y otras artes de caza, está basado en tres pilares fundamentales que hoy ha desgranado a Jara y Sedal.

¿Cómo surgió la idea de escribir esta obra?

Jorge Alonso explica a este medio que la idea de hacer un libro sobre esta temática comenzó en el confinamiento, tras un planteamiento inicial de Aitor Goikoetxea, Director de la Escuela y Centro de Formación de guardas forestales Carcayú donde se ofrecen cursos de rastreo, de primeros auxilios, de preparación para guarda rural… y, entre ellos, un curso sobre trampeo moderno.

«La idea es formar a los futuros guardas rurales a través de estas páginas en un libro que también ha sido ofertado al SEPRONA», detalla Alonso. El libro está prologado por Alex Lacheinn.

Los tres pilares del libro

En la primera parte, Alonso habla de su infancia, «algo que a la gente le está trayendo nostalgia. Esas trampas de nuestros padres, y que cuando la legislación se puso dura, se dejaron de utilizar», narra.

La segunda parte habla de las trampas existentes hoy día, con fichas de fácil lectura; a la izquierda pone la descripción de la trampa, y a la derecha fotografías de éstas. «Unas son de la infancia y otras de la actualidad, que me han ido pasando compañeros», explica el guarda.

La tercera parte habla del trampeo moderno y las directrices técnicas donde se forman a especialistas para el control de depredadores. «Son trampas modernas que usamos los guardas rurales para encontrar depredadores en cotos de caza, sobre todo enfocadas a zorro, gato asilvestrado y urraca». Además, «las recomienda el MITECO, porque es una lucha contra el veneno y eso beneficia a especies como el lobo, el oso, el águila imperial, el lince…», enumera Alonso.

¿Dónde comprar ‘Trampas de caza y pesca’?

En la Feria de Caza Cinegética ha sido el libro más vendido, alcanzando ya los 700 ejemplares. Próximamente presentará el libro en diversos lugares del norte español y en la Federación de Caza de La Rioja. Tiene un precio de 19,90 euros y puedes conseguirlo a través de este enlace.