Su nombre es Oleksandr Kryvtsov y ha tenido que ingeniárselas para seguir con sus labores de agricultor en plena guerra de Ucrania. Para ello, ha puesto en marcha su imaginación y ha modificado su tractor convirtiéndolo en un vehículo capaz de eliminar minas.

Después de que una contraofensiva ucraniana del pasado año expulsara a las fuerzas rusas de ciertas partes del este del país, muchos campos quedaron con minas bajo su superficie como consecuencia. Esto hizo que resultara peligroso comenzar con la preparación del terreno para la siembra de cara a la próxima cosecha.

El tractor modificado por el agricultor ucraniano para eliminar minas
El tractor modificado por el agricultor ucraniano para eliminar minas. © Reuters

De este modo, los campos del pueblo de Hrakove no han sido una excepción. Por ello, Kryvtsov, gerente general de su empresa agrícola, decidió actuar por él mismo y no tener que esperar la ayuda de los desminadores oficiales.

Un tractor que quita minas y resiste a explosiones

Tal y como ha contado la agencia Reuters, este agricultor ha blindado uno de sus tractores para que pudiera soportar explosiones. Lo ha hecho con paneles protectores extraídos de los tanques rusos dañados. Asimismo, compró un sistema que le permitía manejarlo por control remoto desde la pala de una excavadora, suspendido en el aire.

El tractor modificado por el agricultor ucraniano para eliminar minas
El agricultor subido a la pala como medio de protección. © Reuters

«Comenzamos a hacer esto porque llegó el momento de la siembra y no podíamos hacer nada porque los servicios de rescate están muy ocupados», ha explicado Kryvtsov a Reuters.

«Atropellamos una mina antitanque. La protección se voló, pero el tractor está a salvo. Todos están vivos y a salvo. El equipo fue restaurado y reparado».

YouTube video

Los servicios oficiales están desbordados

Por su parte, el primer ministro Denys Shmyhal informó que los rusos habían minado aproximadamente un 30% del territorio ucraniano. De esta forma, el gobierno se encuentra trabajando para desminar las tierras agrícolas lo más rápido posible.

El jefe de la unidad de desminado, Serhii Dudak, advirtió que «no tenemos tiempo para desminar los campos. La cantidad de trabajo es enorme». «Tomaría años desminar este campo en particular a mano y garantizar que no haya minas aquí», concluyó.

Sobre el autor