La Fundación Artemisan, con la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha puesto en marcha el proyecto del Precinto Digital de Caza. Sin embargo, esta iniciativa no dará comienzo hasta el próximo años 2025 y, dada su novedad, todavía quedan entre los cazadores una gran cantidad de dudas para resolver.
En primer lugar, vamos a concretar qué es exactamente ese precinto digital de caza. Consiste en un sistema electrónico de registro de animales cazados en tiempo real que puede llevarse a cabo con el teléfono móvil, a través de una herramienta que las comunidades autónomas podrán incorporar en sus sistemas de seguimiento en los próximos años.
Su objetivo es llegar a implantarse en todo el territorio nacional y surge como forma de dar respuesta al requerimiento, por parte de la Comisión Europea, a los estados miembros para que mejores la eficiencia en la toma de datos de capturas de caza.
Dudas sobre el precinto digital de caza
Para tratar de despejar, en la medida de lo posible, todas las dudas que aún puede haber en torno a este precinto digital de caza, la Fundación Artemisan ha colgado un vídeo en su canal de YouTube en el que explican gran parte de sus detalles.
En este sentido, han matizado que todo esto nace como respuesta a la prohibición de la tórtola común y las condiciones que la Comisión Europea establece para volver a permitirlas. Algunas de ellas son, por ejemplo, la recuperación de sus poblaciones, así como un sistema con el que cada país miembro fije un cupo de capturas y asegura que este no se supera.
La intención es que pueda comenzar a funcionar en la media veda de 2025 y, en el caso de ser así, las comunidades autónomas que podrán hacer uso de él serán las que incluyan la caza de esta especie en su orden de vedas. Asimismo, ha hecho mención concreta al caso de Castellón y la creación de su propio precinto digital, siendo necesario descargarlo para practicar la caza en dicho territorio.
De igual modo, la Fundación Artemisan ha detallado que, a pesar de que el origen de esta iniciativa fue la tórtola común, han aprovechado para implementarlo también en otras especies migratorias, así como para esas especies de caza mayor en las que ya es obligatorio su precintaje.
Fundación Artemisan y el MAPA ponen en marcha el Precinto Digital para recuperar la caza de la tórtola
En lo que respecta al momento en el que hay que precintar el ejemplar capturado, han explicado que, en el caso de las especies de caza mayor, esto tendrá que hacerse al momento, mientras que en las de caza menor se hará al término de la jornada.
Por último, el organismo ha querido asegurar que este precinto digital no solo es «muy importante y muy útil para la recuperación de una especie como la tórtola, sino que, además, va a proporcionar datos que son muy importantes para la defensa de otras especies migratorias».
Para conocer todos los detalles de este precinto digital de caza, puesto en marcha por la Fundación Artemisan en colaboración con el MAPA, puedes hacerlo accediendo a este enlace.